Rigen nuevas reglas para importar celulares y otros equipos móviles

– Se busca mejorar seguridad ciudadana y garantizar correcto funcionamiento de equipos en casos de emergencia.

Frente a los constantes robos de celulares, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dictó medidas que contribuyen en la lucha de esta problemática y permitirán difundir alertas de emergencia ante eventuales desastres naturales.

Por ello, antes de importar o realizar compras por internet de equipos terminales móviles (celulares, smartphones, tablets, phablets, smartwatches, entre otros), estos deben contar con el certificado de homologación correspondiente, emitido por el MTC.

“La finalidad es salvaguardar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, cautelando que los equipos ingresados al país tengan las características técnicas apropiadas para las redes que operan en el país”, informó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz.

Añadió que “se espera que las nuevas medidas contribuyan a la seguridad ciudadana ya que al contar con un número identificable será más fácil detectarlos en caso de robo”.

El 24 de julio de este año entró en vigencia el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC, que establece estas nuevas condiciones para importar terminales móviles, que tanto las personas naturales como jurídicas deben tener en cuenta para garantizar un correcto funcionamiento de sus equipos en el país.

Trámite de certificado de homologación

Mediante el procedimiento de homologación, el MTC verifica la compatibilidad de todo aparato de telecomunicaciones que se conecte con las redes de los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, de acuerdo a estándares internacionales y a la normativa nacional vigente.

Los equipos terminales móviles deben contar con dos condiciones para ser homologados:

1. Cell Broadcast: contar con carta del fabricante del equipo donde indica que posee el sistema de difusión celular o “cell broadcast”, a fin que reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), a cargo del MTC.

2. Número TAC: los equipos importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI, que es el identificador único del equipo) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA).

Se puede verificar si el equipo cuenta con certificado de homologación en la página web del MTC, para garantizar que cumple con parámetros mínimos de funcionamiento y la seguridad de los usuarios.

Durante los últimos tres años, se han importado cerca de 30 millones de equipos terminales móviles (celulares, smartphones, tablets, phablets, smartwatches, etc).

Deja tu Opinión :