Presa Tambo sería una alternativa para solucionar estrés hídrico de Ica

– También recomiendan que gobierno regional de Ica reactive los Consejos de Cuenta y las Autoridades Autónomas.

Especialistas y representantes de diversas instituciones participaron como expositores y panelistas en el II Foro «Problemática del agua y soluciones en la provincia de Ica», desarrollada el sábado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Ica, que actuó como organizador.

El certamen que buscó alternativas y soluciones al estrés hídrico que padece la provincia de Ica, fue inaugurado por el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos.

El gobernador dijo tener la mejor voluntad para suscribir en noviembre próximo el convenio con su par de Huancavelica, el cual le dará viabilidad a la ejecución del proyecto de la Presa Tambo que permanece en espera desde hace 34 años.

Dicho proyecto, que tiene un costo superior a los 300 millones de soles, fue desactivado en la gestión de Fernando Cillóniz para darle prioridad a los estudios del proyecto “Agua Grande” que quedó inconcluso.

El director de Estudios del PETACC, Ing. Vices Conislla Capcha, al exponer sobre el proyecto de la Presa Tambo dijo que ésta permitirá almacenar hasta 55 millones de m3 de agua. “Si sumamos este aporte, con lo que aporta el río Ica y la laguna Choclococha tendríamos 11 meses de abastecimiento para la agricultura, el mes restante se tendría que cubrir con otros proyectos o represando el agua del río Ica que anualmente pierde más de 100 millones de m3 en el mar”, argumentó.

Se informó que luego de la firma del convenio entre ambas regiones se tendría que esperar un año para que el proyecto obtenga la licencia social por parte de las comunidades huancavelicanas, quienes han puesto como condición ser integradas en el proyecto para también beneficiarse.

Consejos de Cuenca

Otra de las alternativas interesantes que se plantearon en el foro fue exhortar al gobernador Javier Gallegos la reactivación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, lo cual permiten la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en la cuenca.

Los Consejos de Cuenca, según directivas de la Autoridad Nacional del Agua, se constituyen con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.

Algunos panelistas, ante la pregunta del público, expresaron que al activarse los Consejos de Cuenca ya no sería necesario tramitar la licencia social para la ejecución de proyectos hídricos, pues éstos serían aprobados en las mesas de discusiones de cada consejo que existiría en Ica, Palpa – Nasca y Pisco – Chincha.

Proyectos Especiales

En el foro también se planteó la necesidad de que el Gobierno Regional de Ica reactive las Autoridades Autónomas para la ejecución del Proyecto Especial Hidroenergético y de Irrigación Turpococha y el Proyecto Especial de Propósitos Múltiples Sur Medio, similares al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – PETACC.

La Autoridad Autónoma de Turpococha fue creada mediante Ley N° 25039, de fecha 14 de junio de 1989, con el objetivo de irrigar los terrenos agrícolas de Nasca y Palpa en épocas de estiaje.

Desde el gobierno de Alberto Fujimori dicho proyecto hídrico permanece en el olvido, esperando se dé cumplimiento a la instalación de su autoridad autónoma.

La misma suerte corrió el Proyecto Sur Medio, creado el 19 de noviembre de 1988 mediante Decreto Supremo N° 019 – 88 – MIPRE, el cual fue desactivado el año 1992, el cual busca dotar de agua para regar los valles de Chincha y Pisco.

Los tres proyectos, incluyendo el PETACC, fueron creados como parte del Plan Maestro de Irrigaciones «Ica 80», aprobado mediante la Ley N° 24239 del 19 de julio de 1985.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Ica, Ing. Pedro Orellana Parvina, durante su intervención también se mostró a favor de la firma del convenio Ica – Huancavelica para la ejecución del Proyecto de la Presa Tambo, así como la reactivación de los Consejos de Cuenca y las Autoridades Autónomas, con lo cual no sólo se aliviaría el estrés hídrico de la provincia de Ica, sino que se dotaría de agua a toda la región para desarrollar la agricultura.

Panelistas

Participaron como panelistas: Luis Miranda Gutiérrez (Universidad Nacional Agraria), Pedro Orellana Parvina (Comisión de Recursos Hídricos del CIP Ica), José Ghezzi Hernández (Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – PETACC) y Herbert Suiney Pacheco (coordinador regional agrario del Minagri).

Asimismo, los ingenieros Julio Aquije Hernández (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Ica), José Carlos Falconí Sandoval (Junta de Usuarios del Sector La Achirana), Alfredo Sotil Delgado (Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas de Ica), Juan Luis Cámere (consultor hídrico) y Eduardo Ojeda Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Ica.

El decano del Colegio de Ingenieros de Ica, Ing. Edson Ríos Villagómez, quien estuvo acompañado de dos directivos del Colegio de Ingenieros del Perú, dijo que esperaba que los proyectos hídricos se puedan realizar en corto tiempo, pues se tenía el apoyo del Consejo Ejecutivo Nacional de ese colegio profesional.

Pidió que los alcaldes provinciales y distritales se sumen a la gestión que viene realizando el gobernador, con la finalidad de sumar esfuerzos para que el Ejecutivo de viabilidad presupuestal a tales proyectos.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :