Paracas se prepara para el Bicentenario de la Independencia del Perú

– A un año del 200º Aniversario del desembarco del Libertador San Martín.

El próximo año, 7 de setiembre del 2020, se cumplirá 200 años en que el generalísimo don José de San Martin al mando de un contingente de compatriotas llegara a la bahía de Paracas y ordenara que desembarquen, para desde allí iniciar la expedición Libertadora en todo el país, ya que el Perú era el último lugar de resistencia de las huestes españolas.

En memoria de aquel importante hecho histórico, el pasado sábado se realizó en el distrito de Paracas el simulacro del desembarco de la Expedición Libertadora en la llamada Plaza del Desembarco, lugar donde supuestamente puso los pies en tierra firme, aquel 7 de setiembre de 1820.

Para celebrar los 199 años del desembarco de la Expedición Libertadora, la municipalidad distrital de Paracas, liderada por su alcaldesa Rosario Ramírez Gamboa, organizó un programa especial que se desarrolló con la presencia del Embajador de Chile, un agregado militar de Argentina; el vicegobernador regional, Yony Olivares, y autoridades locales, quienes dieron realce a la ceremonia que se iniciò con una paraliturgia, continuando con  la entrega de ofrendas florales ante el busto del Generalísimo José de Sa Martin.

Al dirigirse a los presentes, la primera autoridad municipal, Rosario Ramírez Gamboa, dijo que desde ya la municipalidad se viene abocando a elaborar un programa oficial que será el iniciò de las actividades de lo que será el bicentenario, el que deberá ser apoteósico, y contar con la presencia del presidente de la República y autoridades extranjeras de toda América, pues se tuvo la dicha de que el Libertador escogiera a Paracas para realizar el desembarco de su ejército, hecho histórico que debera ser recordado como se merece. “Estamos acomodando la casa para recibir como se merece a nuestros visitantes invitados el próximo año; con el apoyo de la tecnología elaboraremos y desarrollaremos un evento civico que será de trascendencia mundial”, afirmó.

“Para ello se espera contar con el apoyo de todos los vecinos y autoridades locales y regionales, con la finalidad de llevar a cabo una gran celebración”, agregó la alcaldesa.

Culminada las actividades celebratorias, se realizó la escenificación del desembarco de la Expedición Libertadora, con la participación activa de escolares que vestían uniformes militares de aquella época, quienes desembarcaron de los botes portando las banderas de Chile y Argentina, y una vez en tierra el personaje San Martin arengó a sus tropas, luego descansó debajo de una palmera y soñó con la creación de la bandera.

La escenificación culminó con una presentación artística, prosiguiéndose luego con el desfile civico escolar militar en la plaza de armas del distrito, donde los aplausos fueron cosechados por la delegación de Húsares de Junín, que son la Guardia de Honor de Palacio de Gobierno, que llegó especialmente invitada al distrito. Por su marcialidad y uniformidad fueron la atracción principal de los visitantes y lugareños de Paracas.

Finalmente, las delegaciones escolares participantes de Ica y Paracas que ganaron por su presentacion y marcialidad, recibieron sus respectivos gallardetes de manos de la alcaldesa y autoridades invitadas.

Deja tu Opinión :