Ministerio de Transportes presentará proyecto de ley para fortalecer a Sutran

– Se le incrementó el presupuesto en 12 millones de soles adicionales para labores de prevención.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, indicó ayer que su portafolio presentará un proyecto de ley para fortalecer a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La Contraloría General de la República recientemente entregó a la ministra Jara un informe de orientación en el cual precisa que en el país operan 12 terminales terrestres con permisos anulados y otros seis funcionan sin habilitación técnica y en total informalidad.

“Agradecemos el informe de la Contraloría porque esa noticia ha permitido que la Sutran intervenga directamente con el municipio distrital; recordemos que en el marco regulatorio actual Sutran no puede clausurar, pero sí tiene que coordinar con los municipios locales y lo va a hacer. Este problema, que es estructural, lo vamos a cambiar a través de un proyecto de Ley que estamos presentando al Congreso de la República”, explicó.

Señaló que este proyecto es parte de un paquete normativo que estarán alcanzando al Congreso este 17 de setiembre.

“Mientras eso ocurra, la Sutran va a tener que coordinar con los municipios provinciales”, enfatizó.

Seguridad vial

De otro lado, señaló que el MTC retomará la función de la seguridad vial que prácticamente había desaparecido en su sector. 

“Nosotros estamos generando la Dirección de Seguridad Vial que tiene la vocación de ser una agencia nacional de seguridad vial y que esté colocada a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros”, dijo.

“Es una tarea grande de articulación y gestión con los distintos ministerios, pero también con los gobiernos regionales, provinciales y distritales”, agregó.

“Esto, a través del Programa Promovilidad que significa asistencia técnica, presupuesto, subsidios para poder generar modos de transporte sostenible, accesibles, es cambiar completamente la manera cómo abordamos el tema”, afirmó.

Deja tu Opinión :