Minsa: en lo que va del año se ha salvado la vida de 16,000 bebés prematuros

– Informó la titular del sector, Zulema Tomás, ante la Comisión de Salud del Congreso.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, informó ayer que en lo que va del año se ha salvado la vida de 16,000 neonatos prematuros nacidos con menos de 30 semanas de gestación.

Ante la Comisión de Salud del Congreso, la ministra recordó que Perú tiene una de las tasas más bajas de mortalidad neonatal (7.5%) en relación al promedio regional en América Latina y el Caribe de 9.2%.

“Nuestro país está muy por debajo de México, Brasil y Colombia”, manifestó.

La funcionaria hizo énfasis en que su sector realiza esfuerzos extraordinarios ante situaciones de riesgos en bebés, logrando reducir en 18% la incidencia de estos casos.

Asimismo, negó que el Ministerio de Salud sea indiferente ante la muerte de recién nacidos en el país y pidió no politizar ese tema.

«Quiero señalar como mujer, madre y médico que tengo la honrosa misión de salvar vidas, y como ministra estamos trabajando para garantizar una mejor atención, en especial a los niños. He recorrido 23 regiones del país, he trabajado con cada uno de los congresistas», afirmó Zulema Tomás.

La titular de Salud manifestó que se ha logrado aumentar en más de 90% el parto institucional en el país, también se han remodelado más de 300 establecimientos de salud en Lima y más de 430 en provincias.

Añadió que se están inaugurando nuevos hospitales con moderna infraestructura. Además, se han destrabado las obras de 15 nosocomios que por años estuvieron abandonados y que este y el próximo año estarán poniéndolos en operatividad.

Anotó que durante estos meses ha visitado todas las regiones del país. «Hemos llegado a las zonas más alejadas donde antes no llegó el gobierno. Estamos llevando salud a las personas en condición de vulnerabilidad de las zonas altoandinas y comunidades nativas», agregó.

Señaló que mediante el traslado aéreo a cargo del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y las fuerzas armadas se salvaron más de 300 vidas, 90 de ellas fueron de neonatos a quienes se les trasladó desde provincias hasta Lima.

En otro momento, resaltó que el Estado asumió el costo de los tratamientos a pacientes con el Síndrome de Guillain Barré, que ascendió a S/ 60,000 por persona.

Otros avances

Subrayó, además, que más de 15 regiones pasaron el 95% de las metas de vacunación contra el sarampión, poliomielitis y rubeola e indicó que 60% de los 18,000 medicamentos adquiridos se encuentran a disposición de la población a menor costo.

También añadió que el Minsa está realizando una serie de acciones para garantizar la salud de la población, como, por ejemplo, la telemedicina.

A través de Telesalud, que lo utilizan más de 200 establecimientos, estos se interconectan para darse soporte médico y si es necesario se traslada a los pacientes a Lima para atender casos especiales.

«Estamos enfocados en agilizar la atención al usuario, que se eliminen las colas», concluyó. 

Durante la sesión en la Comisión de Salud, los congresistas reconocieron el interés de la ministra en aclarar la situación de salud que enfrentan los recién nacidos en el país y trabajar conjuntamente en beneficio de la salud de la población.

Deja tu Opinión :