Distinguen a difusores del arte afroperuano

La Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos del Parlamento Nacional, presidida por el parlamentario César Segura Izquierdo, reconoció con la Primera Medalla Conmemorativa a la Cultura Afroperuana del Congreso de la República, a destacados difusores del arte afroperuano, como María Montalván Goyoneche, Oliver Alexander Ludeña Baca, Christian Neyra Cusicanqui, José de la Cruz Gómez y Walter Aguilar Conca.

La breve ceremonia se desarrolló ayer en el auditorio del Museo Nacional Afroperuano del Congreso. El legislador Segura destacó la labor de difusión y evidencia y reconoció el aporte de los afroperuanos en la historia del país y su construcción de la Nación.

“En nuestro país debemos reconocer la importancia de la labor de diversas personalidades por su aporte a la cultura a través de la danza, el arte, el instrumento musical de percusión, como es el cajón peruano, expresó Segura.

En otro momento, dijo que es necesario visibilizar el trabajo e interpretación del ritmo a través de la danza como creación artística.

Agradeció a los asistentes y reiteró su admiración por la gente dedicada a difundir el arte afroperuano e invocó a seguir trabajando en forma articulada, haciendo políticas públicas en todos los pueblos afroperuanos.

Los distinguidos agradecieron al parlamentario por su labor loable de reconocimiento, que no lo esperaban, y dijeron que estaban emocionados por su gesto e impregnado en lo más profundo de su ser.

En su intervención, Oliver Ludeña Baca narró que empezó a los 17 años con influencia de Rafael Santa Cruz. Empezó a conocer y a tener pasión por aprender la percusión del cajón peruano. Hoy es director del proyecto PERKUPERÚ – INGA.

En tanto, Christian Neyra es integrante de talleres en la Universidad Federico Villareal (1973-1975), integra también el conjunto musical “Cajón criollo-afroperuano, teatro y otros”.

José Antonio de la Cruz Gómez es profesor de arte y cultura de la institución educativa “Almirante Miguel Grau”, inicial y primaria. Es reconocido por su labor cultural en diversas instituciones educativas y municipalidades, y en asociaciones como “Hey, Hey, Aquí Aquí Toy”.

De otro lado, Walter Felipe Aguilar Conca fue soldador de oficio, fotógrafo de pasión y promotor cultural afrodescendiente por decisión. Desde joven tuvo la pasión por el desarrollo de la cultura social y las artes. A sus 70 años es cofundador y miembro de la compañía de danzas y teatro Ipaveco.

Finalmente, María Montalván Goyoneche, destacada afroperuana, es incansable en enseñar la música y danza, agradecida por sus raíces, y del cajón, producto de la creatividad de los afroperuanos como necesidad de expresión musical de comunicación y protesta.

Deja tu Opinión :