Costa central de Perú tendrá sistema de alerta temprana en el 2021

La costa central de Perú tendrá en el 2021 un sistema de alerta sísmica temprana que advertirá con algunos segundos de anticipación la llegada de un evento sísmico de magnitud, informó el director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El experto dijo que el compromiso del IGP, que ya trabaja en ese proyecto con el Indeci, es tener operativo y en pleno funcionamiento el sistema durante el simulacro de sismo que habrá el 30 de mayo del 2021.

«Tenemos dos años para que esté listo el sistema. En mayo del 2021 para la región central y para fines de ese mismo año ya debe estar funcionando para todo el país», remarcó en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que el sistema no predice la ocurrencia de un terremoto, sino que alerta que hay uno en camino y, por lo tanto, la gente que recibirá el anuncio tendrá algunos segundos para ubicarse en un lugar seguro o salir a la calle.

«Si hubiera estado funcionando para el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para la ciudad de Lima se habría dado con 35 segundos de anticipación, un tiempo bastante positivo para la población», refirió.

Dijo que mientras la población está más cerca al epicentro del sismo tendrá menos tiempo de alerta y cuando esté más lejos, el tiempo de la alerta será mayor. «Todo depende de qué tan lejos o cerca nos hallemos del epicentro. A la gente que está cerca le beneficia menos».

El sistema funciona de esta manera: se instalarán 110 sensores a lo largo de la costa peruana. Una vez que la estación sísmica detecta movimientos que van a generar altos niveles de sacudimiento de suelo, lanza impulsos eléctricos que harán sonar sirenas colocadas en puntos estratégicos en las ciudades.

Tavera aclaró que si bien el sistema es bastante útil para el país, se debe insistir en la cultura de prevención porque no conocemos cuál será el comportamiento de las personas durante el sismo propiamente dicho.

Añadió, igualmente, que cuando todo el sistema se encuentre instalado con sus 110 sensores, los municipios deberán trabajar para que se implementen más alarmas en sus distritos.

Deja tu Opinión :