Gobierno busca brindar seguro de salud a 20,000 pescadores artesanales

El Gobierno peruano empezará la próxima semana una campaña de difusión y promoción de los servicios de seguridad social disponibles para el pescador artesanal independiente, con la intención de contar hasta fin de año con un total de 20,000 pescadores artesanales independientes asegurados.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, es el ente organizador de estas campañas y contará con la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que dictará la charla sobre “Cultura en seguridad social”, así como Essalud, que brindará información sobre: el Seguro Regular de Salud y el +Vida Seguro contra Accidentes (+Vida Seguro).

De igual manera, el Seguro Integral de Salud (SIS) dará charlas informativas sobre los siguientes temas: SIS gratuito, SIS independiente, SIS emprendedor (NRUS), y SIS microempresas; mientras que la Sunat hará lo propio sobre los regímenes tributarios vigentes.

“Queremos promover el acceso de los pescadores artesanales independientes a los servicios de seguridad social que brinda el Estado para la protección de la salud, mediante acciones de difusión y promoción, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los mismos”, indicó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Zonas de campaña

Produce precisó que hasta fin de año se realizará un total de 20 campañas de difusión en las diferentes partes del país, de las cuales cinco se darán durante la primera semana de setiembre del presente año.

De esta manera, el 3 de setiembre se llevarán a cabo las primeras charlas informativas dirigidas a los pescadores artesanales independientes en la Sede del Colegio de Ingenieros del Callao y en el DPA Chorrillos.

En tanto, el jueves 5 de setiembre se hará lo propio en el local de APESCAA de Ancón.

Por último, el viernes 6 de setiembre los pescadores de Pucusana tendrán la oportunidad de recibir información sobre seguros de salud en el DPA Pucusana, mientras que los pescadores de Cerro Azul (Cañete) podrán hacerlo en el local de ASUPACA.

Como se sabe, entre los diversos servicios de seguridad social, los pescadores artesanales independientes pueden acceder al seguro SIS emprendedor (NRUS), por un costo de 20 soles mensuales, beneficiando también a sus demás familiares.

Deja tu Opinión :