Conozca los casos de la Comisión de Ética que abordará el Pleno este martes

Los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomiendan al Pleno del Congreso la suspensión de los congresistas, Daniel Salaverry (expresidente del Congreso), Yesenia Ponce, Moisés Mamani y Roberto Vieria por inconducta funcional serán debatidos este martes 3 de setiembre por la representación nacional.

El primer informe final a debatir, según la agenda, declara fundada una denuncia contra la parlamentaria Yesenia Ponce en el extremo de haber faltado a la verdad a la comisión al negar que vivía en un inmueble, por lo que se recomendó su suspensión en el ejercicio del cargo y un descuento de su sueldo por 60 días.

También será visto por el Pleno el informe final respecto a la denuncia de oficio presentada contra Daniel Salaverry, por presuntamente presentar informes falsos de su semana de representación. El documento recomienda sancionar al parlamentario con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días

Además, se debatirá el informe de la comisión sobre denuncia interpuesta contra Moisés Mamani por presuntamente haber presentado documentos falsos y mentir en su hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Congreso por la agrupación fujimorista Fuerza Popular. Se recomienda su suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

También se tratará la denuncia de oficio contra el congresista Roberto Vieira por haber solicitado 20,000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo, Guillermo Venegas Vieira. El informe de Ética recomienda la suspensión del parlamentario y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

Deja tu Opinión :