Tacna inmortal… La Ciudad Heroica celebra el XC Aniversario de su Reincorporación al Perú por José Luis Ramos Pineda

Les ofrecemos en apretada síntesis la nota escrita por la Mg. Elena Villar, directora presidente de Feinpretudi, Coordinadora del Centro Internacional de Estudios Turísticos  de Canarias – CIESTCA-.

Hoy es 28 de agosto.

Tacna Heroica celebra el XC aniversario de la reincorporación al suelo patrio.

Tacna, respetada por todos, ejemplo de lealtad, recordada por todos los peruanos como la “Ciudad heroica” por la lucha incansable de todos sus hijos por liberarse del  cautiverio  en que la mantuvieron los chilenos durante 50 años, como consecuencia de la “Guerra del Pacífico”.

El  haber retornado al suelo patrio es algo que los tacneños lo sienten cada día en su propia carne y espíritu.

Y en esta reincorporación de Tacna al Perú, la valerosa y aguerrida mujer tacneña tuvo una actuación preponderante, inolvidable. Pasaron ya 90 años,

 sin embargo, cuando llegamos a Tacna nos sentimos más peruanos que nunca…En Tacna se siente la patria.

Entre las principales actividades patrióticas se encuentra la “Procesión de la Bandera”, en que nuestra “Blanca y Roja” es paseada orgullosamente por damas tacneñas, acompañadas de autoridades y personajes ilustres; un recorrido que se inicia en la Plaza de la Mujer Tacneña pasando por las principales avenidas de la ciudad, donde los tacneños, desde sus ventanas y balcones, arrojan flores rojas y blancas y saludan a su bandera con su jubiloso  “Viva Tacna” y “Viva la Mujer Tacneña”, coreando el hermoso himno de Tacna y los cantares alusivos al regreso de Tacna a nuestro querido país; y culmina en el paseo cívico con el izamiento del Pabellón nacional en un asta monumental, a cargo, naturalmente, de una  mujer tacneña.

Realmente, es inenarrable el sentimiento patrio que se vive, no tenemos la capacidad de transcribir en blanco y negro nuestras emociones…Inolvidable Tacna, siempre ocuparás un lugar especial en nuestro corazón, y en homenaje a nuestra heroica ciudad compartimos con ustedes dos estrofas de un himno que nos transporta a esa época de nuestra vida… El  “Himno Rojo” de Federico Barreto, llamado el “Cantor del Cautiverio”

Himno Rojo

¡Gloria eterna al color rojo! Rojo es el vino que embriaga y consuela nuestras penas, y nos electriza el alma!

Roja es la sangre que vierten los mártires y los héroes en los campos de batalla!

Rojo es el pendón que agitan los que libertad reclaman, rojo el laurel que florece.

¡Gloria eterna al color rojo!

Rojas son las grandes almas y mis mejores ideas, y las más bellas mortajas!

Rojo es el hierro candente que cauteriza las llagas.

Rojo fue el blasón que usaron sobre su cota de malla los caballeros cruzados; roja es la lengua que canta y maldice a los tiranos.

Y roja, en fin, roja y blanca la bandera que más amo:

¡La bandera de mi Patria!

Deja tu Opinión :