AAA Chaparra Chincha revocará licencia de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Santa Ana de Huaycahuacho

– En reiteradas oportunidades dicha asociación ha sido notificada por el uso no autorizado de las aguas subterráneas.
Además, cerrará el pozo

En las próximas horas la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha procederá a revocar la licencia otorgada en el 2009 a la Asociación de Ganaderos y Agricultores Santa Ana de Huaycahuacho, de San Joaquín, y disponer el sellado del pozo IRHS-234, luego que el personal de esta entidad detectó el uso de aguas subterráneas en predios distintos a los que fue autorizado, lo que es considerado una falta muy grave de acuerdo con la resolución emitida por el ente regulador de los recursos hídricos del país.

El Tribunal Nacional de Resoluciones de Controversias Hídricas resolvió, en última instancia, mediante Resolución 440-2019 ANA /TNRCH del 5 de abril último, declarar infundado -y agotada la vía administrativa- el recurso de apelación presentado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores Santa Ana, contra la resolución sancionadora No. 016-2019 ANA-AAA-CH CH que resuelve sancionar a dicha asociación con una multa equivalente a 5.3 UIT por destinar el uso de aguas del pozo IRHS-234 a predios no autorizados, y estableció como medida complementaria, en un plazo de 30 días, regar con fines agrícolas el predio de 20 hectáreas autorizada por la ANA.

Sin embargo, como lo señaló el director de la AAA Chaparra Chincha, Ing. José Muñiz Miroquezada, “tras verificar que continúan regando otros predios que no corresponde, les advertimos que deberían regar las 20.64 hectáreas autorizadas, por esta razón se emitió una resolución sancionadora”.

Ante reiteradas faltas a las resoluciones y continuas apelaciones de parte de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Santa Ana, el Tribunal Nacional emitió en última instancia la Resolución 440-2019 ANA /TNRCH del 5 de abril. “Fueron notificados un mes después y nosotros esperamos otros 90 días para que no impugnen, plazo que se venció esta semana y en las próximas horas iniciaré la revocatoria de esta licencia y disponer el sellado del pozo; el expediente será elevado a ejecución coactiva de la ANA para que ejecute este procedimiento”, añadió Muñiz.

El pozo IRHS-234 ha sido autorizado mediante resolución administrativa 357-2009 ANA-ALA-ICA el 26 de noviembre del 2009 y otorgó la licencia respectiva a la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sana Ana de Huaycahuacho para regar 20 hectáreas que ocupan actualmente en el Guayabo de San Joaquín. A lo largo de estos años incumplió las normas que autorizan el uso de estas aguas y desviando su curso a predios agrícolas fuera de su jurisdicción.

La entidad reguladora amonestó y sancionó en reiteradas oportunidades a dicha asociación que apeló cada medida sancionadora hasta que, finalmente, el Tribunal Nacional se pronunció en última instancia por una sanción y cierre definitivo del pozo de agua.

Deja tu Opinión :