Proponen desarrollo productivo con estabilidad

– En foro de competitividad y productividad desarrollado en el Congreso de la República.

La legisladora y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, junto a un grupo de expertos nacionales y extranjeros concluyeron, durante el foro de competitividad y productividad, que nuestro país requiere de un desarrollo productivo permanente con estabilidad jurídica, social y económica.

Aráoz propuso poner en agenda pública dicho mecanismo, planteado como tema principal del evento, observando la baja en el crecimiento y el bienestar del país del 4.2% al 3%.

Demandó un desarrollo productivo con políticas económicas claras y con transparencia, proponiendo que el Parlamento peruano apoye con iniciativas que vinculen a todas las fuerzas públicas y privadas.

Puso en relieve la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la misma que puede influenciar negativamente en los intereses económicos nacionales, debido a que el Perú mantiene alrededor del 45% de exportaciones con dichos países.

“Hay que establecer una agenda de gobernabilidad y dar prioridad al tema de competitividad que es uno de los puntos centrales de nuestro desarrollo”, resaltó.

Por su lado, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien clausuró el foro, respaldó y destacó la organización del evento por ser un tema fundamental para que el Perú siga avanzando dentro de un mundo competitivo y de desarrollo sostenido con reglas claras y sin ningún tipo de incertidumbres.

“La competitividad genera desarrollo. Hay que explotar mejor los recursos. En nuestro país la producción está evolucionando; de cada diez soles, siete se produce en el Perú. Antes se exportaba maquinarias, hoy se hacen en el Perú. Estamos liderando una tecnología no inclusiva”, destacó.

Afirmó que nuestro país ha progresado y que en un mundo competitivo no debemos parar. “Hay que cuidar la habilidad de los trabajadores. Las compañías crecen, cambian y la capacitación técnica es vital y permanente. Hay que invertir más y no caer en la incertidumbre como cambio de leyes o normas regulatorias. Es inaceptable que se regrese a la pobreza por no haber confianza”, recalcó Olaechea.

Por su lado, el representante del MEF, Michel Canta, dijo que la productividad es un tema relevante que se debe solventar, dado que es el principal factor del desarrollo de países como el nuestro.

Pablo Lavado, economista del Consejo Privado de Competitividad, sostuvo que el desarrollo de las instituciones está en los servicios de calidad y que se debe desarrollar un plan de impulso de la flexibilidad en el mercado en favor de las empresas, sobre todo medianas y micro.

“Hay que apuntar a una reforma laboral, a la agro-exportación y no depender necesariamente de la minería. Hay que crear confianza y valores”, indicó.

Mientras tanto, el experto y docente australiano, Gary Banks, también narró las experiencias de su país y la forma en que se convirtieron en un país exitoso y desarrollado desde diversos factores vinculados a la competitividad y productividad.

La presencia de la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, de líderes gremiales, como ADEX; y asociaciones de emprendedores, resaltó el marco desarrollado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Poder Legislativo.

Deja tu Opinión :