Octavio Espinosa de Ica y Las Américas de Pisco clasificaron a Etapa Nacional de la Copa Perú 2019

Finalizó la fase semifinal de la Etapa Departamental de la Copa Perú 2019. Lograron clasificar a la Etapa Nacional los conjuntos del Octavio Espinosa de Ica y Deportivo Las Américas de Pisco, al vencer 1-0 al Defensor Zarumilla y al Defensor Minas de Marcona, ambos de Nasca.

Ambos clasificados a la Etapa Nacional ganaron sus respectivos encuentros por el mismo marcador: 1-0. Con la salvedad que los pisqueños habían ganado el partido de ida por el mismo marcador y los iqueños tuvieron que apelar a los lanzamientos de los doce pasos para definir el partido, en vista de que en el cotejo de ida habían perdido por 1-0. Ahora, ambos equipos deberán enfrentarse para definir al campeón y subcampeón de la Etapa Departamental.

Domingo 25 de agosto

En Marcona, Nasca: Estadio “Félix Franco Arias”

-Deportivo Las Américas de Pisco, ratificando la victoria conseguida jugando como local y ahora en calidad de visitante, volvió a derrotar por idéntico 1-0 al Defensor Minas de Marcona, Nasca. El gol del triunfo fue anotado por Juan Vera, La oncena americana jugará por primera vez la Etapa Nacional de la Copa Perú.

En Ica: Estadio “José Picasso Peratta”

Superando diversos obstáculos que se le presentaron a lo largo de todo el partido, Octavio Espinosa se impuso por 1-0 al Defensor Zarumilla de Nasca. El gol de la salvación fue anotado por Miguel Chávez sobre los 30´ de etapa complementaria, despertando una extraordinaria algarabía por parte de los aficionados que habían colmado las instalaciones del recinto deportivo iqueño. Este gol, anotado sobre los 30´ de la complementaria, tuvo la virtud de demostrar que el Octavio Espinosa es el verdadero abanderado de Ica. No hay otro.

Octavio Espinosa clasificó a la Etapa Nacional

En lo que respecta al partido, se sabía que el Defensor Zarumilla saldría decidido a tratar de mantener la ventaja que había logrado en Nasca, pero esta vez se extralimitó. No se conformaron con demorar exageradamente el juego sino que apelaron a las artimañas y al golpe artero para tratar de frenar a los dueños de casa. Y vaya que lo estaban consiguiendo. Manuel Curotto, solo en el primer tiempo ya merecía la tarjeta roja, lamentablemente estuvo como juez principal Miguel Cahuana, de Pisco, de pésima actuación. Le permitió toda clase de faltas a los visitantes, incluso se hizo de la vista gorda en dos claras faltas dentro del área, al chocar el balón en las manos de los defensores nasqueños. Todo parecía indicar que tanto Fanárraga como Cahuana se habían puesto de acuerdo para comprobar la resistencia a los golpes que tenían los iqueños y en el Defensor Zarumilla encontraron a su mejor “catador”.

Los nasqueños, si bien demostraron que tienen un buen equipo, no tenían necesidad de apelar a las argucias o artimañas para deslucir el partido que estuvo muy cerca de degenerar por culpa exclusiva de ellos al reclamar una falta que nunca existió y que fue fingida por uno de sus jugadores. Su defensa, apelando a todos sus recursos, se mantuvo invicta en el primer tiempo. En la parte final se sabía que Octavio Espinosa tenía que jugárselas todas para evitar su eliminación.

La defensa del Zarumilla tuvo que exigirse al máximo para evitar la caída del arco de Gálvez, que estuvo muy cerca de ser expulsado por fingir lesiones y demorar el juego. La tranquilidad parcial llegó a los 30´ cuando Miguel Chávez añade un balón enviado de la izquierda por Omar Campos. En los últimos 18´ de juego, los iqueños se fueron con todo en procura del 2-0, pero los nasqueños nunca bajaron la guardia y el partido finalizó 1-0 a favor de los dueños de casa. Estando empatados en puntos, goles a favor y goles en contra, se apeló a los lanzamientos de los doce pasos.

Defensor Zarumilla se esforzó, pero quedó fuera

Para éste encuentro hizo su exitosa y providencial reaparición el experimentado  arquero y capitán del Octavio Espinosa, John Barriga, quien se convirtió en  la muralla impenetrable para los nasqueños en los penales, logrando atajar el primero y tercero de los disparos. El segundo se había ido por encima del travesaño. Por los iqueños convirtieron Víctor Ayona, Miguel Chávez y Alejandro Cairo. El marcador final 3-0 a favor del Octavio Espinosa de Ica. Sin lugar a dudas que tanto Miguel Chávez como John Barriga se convirtieron en los héroes del partido y que han permitido que Octavio Espinosa vuelva a estar presente en la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Faltas fingidas pudieron traer malas consecuencias

Formación

-John Barriga, Junior Cahua, Alejandro Aparicio, Klissman Advíncula, Alejandro Cairo, Luis Martínez (Víctor Ayona), Aaron Gonzáles (Jahir Cavero), Miguel Chávez, Serafín Anyosa (Omar Campos), Hoover García, Jesús Peña.

Por José Luján Loza

Deja tu Opinión :