Ataque cardíaco y paro cardíaco: ¿en qué se diferencian?

De acuerdo con especialistas del Hospital Nacional Dos de Mayo, las enfermedades cardiovasculares representan la segunda causa de muerte en el Perú y su prevalencia es cada vez más alta. Se estima que para el año 2025 las dolencias cardíacas serán la primera causa de pérdidas humanas.

En nuestro país esta problemática aumenta cada día al punto de que cada hora se registra un infarto en los diferentes hospitales y centros de salud, en muchos casos por una alimentación desordenada y la ausencia de ejercicio.

Dentro de los males cardiovasculares se encuentran el «ataque cardíaco» y el «paro cardíaco». Ambos se usan indistintamente, pero no son lo mismo. Si bien es cierto que están conectados, también ocurren independientes el uno del otro. Entonces, ¿en qué se diferencian?

El ataque cardíaco ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre hacia el corazón; es decir, no ingresa el oxígeno para el funcionamiento correcto del órgano más importante del cuerpo.

Entre los síntomas más comunes están el dolor u opresión en el pecho, dificultad para respirar, mareo, transpiración y pérdida de consciencia, son algunos de los indicios del cuadro cardiovascular, indicaron expertos de Cleveland Clinic.

En tanto el paro cardíaco se presenta cuando el corazón deja de latir inesperadamente. Cuando esto sucede, se detiene el suministro de sangre al cerebro y al resto del cuerpo. Al ser una emergencia médica, el paro cardíaco generalmente provoca la muerte si la persona no es atendida inmediatamente. Del mismo modo, los signos que pueden presentarse son colapso súbito, ausencia de pulso y falta de respiración.

La mayoría de personas que presentan un paro cardíaco pueden sentir que su corazón se acelera o presentar mareos. Sin embargo, más de la mitad de los que han experimentado este mal, no advierten síntomas.

Voceros de esta dependencia de salud indicaron que, así como no hay dos personas iguales, no hay dos ataques cardíacos similares. Las señales de un siguiente ataque podrían presentarse de manera distinta.

Deja tu Opinión :