Reniec exhorta a ciudadanos a mantener su DNI vigente

– En Perú hay más de 4 millones de DNI vencidos, la mayoría de niños.

Un niño extraviado podría ser hallado más rápido si la foto de su Documento Nacional de Identidad (DNI) fuera actual y no antigua, y un policía ubicará con facilidad a los familiares de una víctima de accidente de tránsito si el domicilio en su DNI es el vigente.

Estos son algunos de los beneficios de tener el DNI vigente y con los datos actualizados, explicaron representantes del Reniec, al advertir que más de 4 millones de peruanos, la mayoría niños, tienen hoy el DNI vencido.

«La apariencia de los niños cambia con el paso del tiempo y por eso es necesario cambiarles su foto en el DNI. En caso de extravío, esto facilitará la ubicación del menor porque la Policía y otras entidades tienen acceso a la base de datos del Reniec», explicó a la Agencia Andina Jorge Antonio Puch, subgerente de Operaciones de dicha entidad.

Hasta el 13 de agosto último, el número de DNI caducados en todo el país alcanzaba los 4 millones 270 mil 897, de los cuales 2 millones 292 mil 069 corresponden a menores de edad, reveló la institución.

«Probablemente hay más DNI vencidos de niños porque los padres creen que no es necesario o no es urgente, pero no podemos esperar estar ante algún problema para recién actualizarlo», comentó Puch.

Seguridad jurídica

El funcionario explicó que aunque está vigente desde el año 2016 el Decreto Legislativo 1316 -que permite hacer algunos trámites con el DNI vencido- «dicha disposición es solo para casos extraordinarios porque su objetivo es simplificar los trámites administrativos».

Dijo que tener el DNI vigente y con los datos actualizados le otorga «seguridad jurídica» a la persona, es decir no habrá ninguna sospecha o duda sobre ese ciudadano, a diferencia de alguien cuya foto, dirección o estado civil varió con el tiempo pero no está reflejado en su documento.

«Las personas cambiamos, nos pintamos el cabello, subimos de peso, nos casamos, dejamos la casa de la mamá y hasta la firma o la huella digital también pueden cambiar. Y si todo eso está reflejado en el DNI será una señal de transparencia. En cambio un DNI caducado no garantizaría al 100% que ésa sea la condición actual de ese ciudadano», apuntó el representante del Reniec.

Por lo tanto, añadió, si no tenemos el DNI vigente y con sus datos actualizados podemos tener problemas al momento de viajar con los niños, al vender una propiedad, al efectuar un trámite en los bancos, al hacer un trámite notarial, etcétera. «Todas las instituciones y organismos piden el documento».

«Muchas veces queremos hacer un trámite y nos damos con la sorpresa que el DNI está con dirección de los padres y, como habrá que hacer la rectificación domiciliaria, quizá podemos perder una oportunidad».

8 años de validez

El DNI -tanto de adultos como de niños- tiene ocho años de validez. Las personas pueden aprovechar en actualizar todos sus datos (estado civil, donación de órganos, cambio domiciliario) cuando hagan el trámite de renovación del documento. «Allí se puede cambiar todo por un solo pago, ya no habría que hacer otro trámite para el cambio domiciliario, por ejemplo».

Puch exhortó a la población a mantener siempre su DNI actualizado por su propia seguridad jurídica. «Esta información actualizada es la veraz y la real, la cual obra en nuestra base de datos y a la cual los ministerios y entidades del Estado tienen acceso gracias al sistema de interoperabilidad».

Deja tu Opinión :