Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó más del 3%

– Analistas explicaron el retroceso por la caída del rendimiento de la deuda del tesoro de EEUU y el temor a una recesión.

Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3,05 % por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York recortó 800,56 puntos, hasta 25.479,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,93 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 3,02 %.

Wall Street cayó luego de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicara temporalmente por debajo del rendimiento del bono a dos años; una dinámica vista como presagio de una recesión.

La inversión del rendimiento de los bonos, en la que los préstamos a corto plazo (dos años) son más altos que los de largo plazo (diez años), genera inquietud y es considerada un indicio clásico de recesión, y ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

«El mercado de bonos rara vez miente y a nivel global parece que el mundo está esperando el día del juicio final», dijo Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global Holdings en Nueva York. Este cambio en la curva sacudió a los inversores, ya preocupados de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda desatar una recesión global y poner fin a una década de alzas en el mercado de Wall Street.

También se está incrementando el temor a que la Fed se quede chica al recortar las tasas de interés frente a la inversión de la curva de rendimiento y a otras señales del mercado, y que, además, los bancos centrales se estén quedando sin herramientas para estimular el crecimiento después de haber usado masivamente políticas fiscales más relajadas.

El parqué neoyorquino atraviesa otra semana volátil y los indicadores marcaban distancia con las ganancias del día anterior motivadas en el retraso a mediados de diciembre en la imposición de parte de los aranceles a productos chinos por parte de la Casa Blanca.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3,57 %), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5,28 %), Bank of America (-4,69 %), JPMorgan (-4,17 %), Goldman Sachs (-4,20 %) o Wells Fargo (-4,33 %).

Retrocedieron también el sector energético (-2,73%) y el de los bienes no esenciales (-2%), mientras que en verde solo estaban las empresas de servicios públicos (0,11%).

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) recortaba un 3,57 %, hasta 55,06 dólares, desanimado por los últimos datos macroeconómicos de Europa y de China.


(Tomado de infobae.com)

Deja tu Opinión :