Paracas: Juegos Panamericanos generaron ingresos por US$ 4 millones

– También contribuyeron el feriado largo por Fiestas Patrias e inauguración de certamen deportivo.

La presencia de más de 50,000 visitantes en Paracas por el feriado largo por Fiestas Patrias y la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y durante el desarrollo de las competencias en la bahía, han significado alrededor de 4 millones de dólares de ingresos para esta jurisdicción.

Así lo destacó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, quien precisó que los recursos económicos se generaron por el costo de alojamiento, al haber sido copados los hoteles al 100 por ciento de su capacidad, debido a la presencia de varias delegaciones que participaron en la competencia de vela en el marco de los Juegos Panamericanos.

A ello se suma lo obtenido por concepto de alimentación, paseo por los principales atractivos turísticos, como en las Islas Ballestas, Reserva Nacional de Paracas; playas como la Mina y el Raspón; y la adquisición de productos de la zona, como artesanía, pisco y polos con el emblema de Paracas.

“Los Juegos Panamericanos ha sido la mejor oportunidad que ha tenido el Perú para poner en vitrina su capacidad organizativa, por lo que felicito al Gobierno nacional, ya que nos hemos sentido muy orgullosos de ser peruanos”, puntualizó a la Agencia Andina.

En Paracas, exactamente en el Yacht Club, se llevó a cabo la serie de competencias de vela en donde se enfrentaron diversos deportistas especialistas del mundo, que han quedado maravillados, al igual que sus entrenadores, por la extraordinaria infraestructura que posee la bahía de Paracas para la práctica del citado deporte, resaltó el empresario.

En el Perú, dijo, existen cuatro clubes de vela que funcionan en Lima, pero los deportistas llegan casi todos los fines de semana al Yacht Club Paracas para practicar este deporte, por ser uno de las mejores de América Latina. 

En ese contexto, Jáurequi adelantó que en febrero del 2020 se creará el Club Náutico de Vela Paracas, a fin de que los jóvenes deportistas de la provincia de Pisco puedan utilizar sus instalaciones de manera gratuita y, de paso, apoyarán a los hoteles, anotó.

Precisó, asimismo, que para hacer realidad el citado club la Capatur aportará con presupuesto y adquirirá unos 10 equipos para su implementación. “Iniciaremos los preparativos de la constitución jurídica del club y ya hemos coordinado con algunos entrenadores de otros países, quienes están llanos a venir a entrenar a este recinto”, indicó.

“Vamos a impulsar el deporte de vela en Paracas, sobre todo en los niños de 9 a 10 años, para que sean el semillero de los futuros grandes deportistas peruanos”, enfatizó Jáuregui.

El dirigente empresarial afirmó que los deportistas participantes de los Juegos Panamericanos y turistas de diferentes países quedaron muy complacidos con la atención en los hoteles, restaurantes, la calidez de la gente y la exquisita gastronomía de la zona.

“Han podido degustar, entre otros potajes, el cebiche, arroz con mariscos, pescados a la piedra y pejerrey arrebozado; y, por supuesto, nuestra bebida bandera, el pisco”, remarcó.

Deja tu Opinión :