Gobierno presenta proyecto de ley para aumentar sueldos en sector salud

– Se busca incorporar S/ 182.8 millones al presupuesto.

El Poder Ejecutivo presentó el último martes al Congreso de la República un proyecto de ley para incrementar los salarios al personal del sector Salud en el presente año, para lo cual busca incorporar 182 millones 893,342 soles al presupuesto.

El proyecto de Ley 4674/2019-PE autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) para realizar reajustes en la valorización principal que se otorga al personal de la salud al servicio del Estado en el 2019, dentro del marco del Decreto Legislativo  1153, norma que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas de dicho sector.

La iniciativa legislativa señala que los reajustes no implican la creación de nuevas valorizaciones o entregas económicas, ni la modificación o supresión de las existentes.

El costo que implica el aumento de la valorización principal del personal de la salud del Minsa, gobiernos regionales y cinco entidades, incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1153, demanda un monto total mensual de 45 millones 723,336 soles y un costo anual (de setiembre a diciembre del 2019) de 182 millones 893,342 soles, incluyendo la carga social a EsSalud.

Con dicha medida serían beneficiados 137,610 trabajadores del sector salud (médicos, técnicos, profesionales y auxiliares), con aumentos desde 144.20 soles hasta 596 soles, dependiendo de la escala y la especialidad.

En la exposición de motivos del proyecto se sostiene que la evolución del presupuesto para sueldos de profesionales de la salud en el país ha ido en constante aumento entre el 2015 y 2019. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pasó de 1,637 millones de soles a 2,706 millones de soles.

De esta manera, el sueldo máximo que puede recibir un médico en el Estado es de 6,583 soles. En el caso de las obstetras, la cifra llega a 3,875 soles, lo que se repite para los psicólogos y enfermeros.

Modificaciones presupuestarias

El proyecto de ley autoriza al Ministerio de Salud, en el año fiscal 2019, para realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, incluidos recursos no ejecutados a la fecha de publicación de la presente ley, para financiar el reajuste en la valorización principal que se otorga al personal de la salud, en el marco del Decreto Legislativo N° 1153.

Para la aplicación del reajuste, mediante decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y de Salud, se aprueban las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional del Ministerio de Salud (Minsa) a favor de sus organismos públicos, los gobiernos regionales y otros sectores del Estado.

Además, mediante decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y de Salud, se establecen medidas de mejora de la prestación de servicios de salud a ser implementadas de manera progresiva y a nivel nacional. Tales medidas incluyen:

– La instalación de la historia clínica electrónica en los establecimientos de salud de primer nivel, categorías 1-3 y 1-4, en el año fiscal 2019.

– La programación de turnos y citas en los nuevos hospitales que han entrado en operación a partir del 2019.

– La desagregación en el módulo de control de pago de planillas del Ministerio de Economía y Finanzas de los montos que se pagan por concepto de guardias.

El texto de la iniciativa indica que el referido decreto supremo debe ser publicado en el Diario Oficial El Peruano hasta el 30 de octubre de 2019.


(Por Christian Ninahuanca – Agencia Andina)

Deja tu Opinión :