Conapisco: es imposible que Perú y Chile exporten pisco juntos

– Producción formal de nuestra bebida bandera ascenderá a 7.4 millones de litros este año.

Es materialmente imposible que el Perú y Chile exporten pisco juntos, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham.

“El pisco es peruano y diferente al destilado que se produce en Chile”, dijo en respuesta al planteamiento expresado por el presidente del vecino país del sur, Sebastián Piñera.

Graham afirmó que la Denominación de Origen del Pisco que tenemos es atribuida al origen geográfico, la variedad de la uva y el proceso que se utiliza para su preparación.

“Para producir pisco sólo se pueden usar ocho tipos de uva, provenientes de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría pisco”, subrayó.

Agregó que no hay un pedido oficial de Chile sobre este tema, salvo las declaraciones en medios de comunicación de sus principales autoridades.

Producción y exportación

El presidente de Conapisco resaltó que el trabajo realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Cancillería permitió que 70 países reconozcan la Denominación de Origen del Pisco peruano y que 30 de ellos lo hagan de forma exclusiva.

“Países como India, Nicaragua, Colombia, Corea del Norte, Panamá, República Dominicana, entre otros, reconocen de manera exclusiva nuestro pisco”, aseveró.

De igual manera, detalló que las exportaciones de pisco alcanzaron los 1.6 millones de litros, siendo los principales mercados: Estados Unidos (32% del total) y Chile (30%).

Elaboración formal

Por otro lado, precisó que el Ministerio de la Producción (Produce) proyectó que la producción formal de pisco ascendería a 7.4 millones de litros este año, lo cual significará un crecimiento de 6.5% respecto a lo registrado el año pasado.

“Se trata de una cifra récord con la que sumaría seis años de avance ininterrumpido”, destacó Graham.

Explicó que este resultado será favorecido por la evolución favorable de la demanda interna y las distintas campañas de promoción de nuestra bebida bandera, desarrolladas por Conapisco, como el Concurso Nacional del Pisco y el Día Nacional del Pisco Sour, entre otras.

“El sector reporta una tasa de crecimiento anual alrededor del 7%, durante el último decenio. Solo entre el 2013 al 2018 la producción formal de pisco tuvo una expansión de 57% pasando de 4 millones de litros a casi 7 millones de litros, lo cual revela que la tendencia sigue en ascenso”, finalizó.

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