Por estas razones 70 países del mundo reconocen el origen peruano del pisco

Suman hasta ahora 70 países los que reconocen la denominación de origen peruano del pisco. El más reciente de los reconocimientos se dio en la India, cuyo Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual emitió, en febrero de este año, una resolución afirmando que la Denominación de Origen Pisco pertenece exclusivamente a Perú.

A la India se suman otras 18 naciones de los continentes africano y asiático: Argelia, Burkina Faso, China, Congo, Gabón, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Corea (Corea del Sur), República Popular de Laos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez y Vietnam.

También hay 35 países europeos que le reconocen derechos al Perú en torno al pisco: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia y Ucrania.

En América suman 16 naciones que reconocen la denominación de origen peruano del pisco: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela. A ellos se sumó Guatemala, cuyo Registro de Propiedad Intelectual oficializó en enero de este año el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco a favor del Perú, por plazo indefinido.

Pisco, Espíritu del Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lanzó este año la marca Pisco, Espíritu del Perú, para promover nuestra bebida de bandera en el mundo.

“Lanzamos esta marca para que ese orgullo que sentimos por nuestra bebida de bandera siga incrementándose no solamente en el consumo nacional, sino en la posibilidad de que los consumidores en el mundo puedan disfrutarlo”, sostuvo el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

“Venimos ganando espacio no solo en Estados Unidos y América Latina, sino que también buscamos nuevos mercados en Europa y Asia, para lo cual seguiremos con esa política de promoción dinámica del pisco”, enfatizó.

Perú rechazó recientemente la propuesta del ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, quien planteó una tregua para que nuestro país reconozca a su aguardiente como pisco.

La proposición de Chile no se hizo de manera oficial, sino que fue parte de una conversación cordial entre los ministros de Agricultura de Perú y Chile.

“Pisco hay uno solo y es sinónimo de peruanidad. Por ello hemos lanzado la marca Pisco, Espíritu del Perú de manera internacional y muy pronto la haremos público a escala nacional”, manifestó Edgar Vásquez a la Agencia Andina.

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