Exdirigente minero fue absuelto de querella que le interpuso Shougang

– Juez no lo halló responsable del delito de difamación.

Luego de analizar detenidamente los alegatos de ambas partes y de examinar los actuados de acusación y defensa, la juez del Primer Juzgado Unipersonal de Nasca decidió absolver del delito de difamación al exsecretario general del Sindicato de Obreros Shougang, Víctor Julio Ortiz Pinto, quien enfrentó una querella por parte del consorcio minero chino.

La lectura de la sentencia en parte se dio el lunes en horas de la noche, con la presencia de numerosos obreros de la minera que se solidarizaron con su exdirigente, y la participación del prestigioso abogado iqueño José Carlos Ordoñez Castro. También asistieron los abogados de la parte denunciante.

La sentencia íntegra será leída este viernes 16 a las 2:00 de la tarde en el mismo Juzgado de Nasca, donde sin duda los abogados de la Shougang anunciarán que interpondrán recurso de apelación contra la decisión de la primera instancia.

Al declarar la absolución, la magistrada sostuvo que había quedado demostrado que Julio Ortiz no tuvo intención de difamar el honor y prestigio de la empresa minera, sino de informar a los agremiados y autoridades que participaron en la asamblea sindical del 27 de mayo del 2017.

En efecto, según la defensa técnica, en esa asamblea que coincidió con las negociaciones colectivas entre la empresa y el sindicato, Julio Ortiz en su calidad de dirigente sindical reveló que la Sunat había abierto investigación ante la existencia de presuntas irregularidades en el embarque de mineral, cuya comercialización en calidad y cantidad sirve para el cálculo de utilidades.

Agradecimiento

En diálogo con el diario La Opinión, Ortiz Pinto agradeció a sus compañeros por el apoyo moral tributado y al abogado Ordoñez de Ica, quien no se apartó de la defensa, pese a que la actual dirigencia representada por Richard Gaona le solicitó que deje el caso y que devuelva los expedientes judiciales.

Ortiz no descarta que en la actual dirigencia hubo intención de dejarlo sin defensa, faltando días para que culmine el proceso, en espera de que sea sentenciado y separado de la empresa minera, bloqueando así cualquier posibilidad de que vuelva a ser dirigente sindical.

Por su parte, el doctor Ordoñez Castro, quien ejerce la abogacía desde hace 23 años, dijo que a lo largo de su carrera había conocido de cerca las cualidades sindicales de Ortiz, por cuyo motivo decidió defenderlo sin costo alguno como gesto de solidaridad con su causa.

Ordoñez dijo que desde hace más de dos décadas ha defendido a numerosos obreros activos y cesantes de Shougang – Hierro Perú, quienes interpusieron demandas por reposición laboral y por enfermedad profesional, y exigieron el pago de indemnización de derechos. “La defensa asumida en todos estos años ha permitido identificarme con la causa de los trabajadores de la minera transnacional y seguiré del lado de ellos cada vez que lo requieran”, acotó el letrado.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :