La próxima semana inician renovación de redes de alcantarillado en Huacachina

– Obra, de más de S/ 2 millones, será ejecutada en 120 días. Emapica, municipalidad y Gore culminan este jueves Plan de Contingencia.

La próxima semana, en forma definitiva, comenzarán los trabajos de renovación de las redes de alcantarillado del balneario de Huacachina, los mismos que debieron empezar a fines del pasado mes de junio.

Voceros de la empresa Emapica – OTASS revelaron al diario La Opinión que el inicio de la obra se tuvo que suspender a solicitud de las empresas turísticas, teniendo en cuenta la proximidad de las Fiestas Patrias, en cuyo feriado largo suelen llegar al balneario entre 30 mil a 50 mil turistas.

Explicaron que, de acuerdo al expediente técnico, la ejecución del proyecto valorizado en dos millones 279 mil soles durará 120 días calendarios, restringiéndose en ese periodo el acceso a ese principal centro turístico de la provincia de Ica.

Indicaron que actualmente los especialistas están revisando el expediente técnico de la obra: “Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado del Balneario de Huacachina – Ica”, a fin de actualizarlo, y que este jueves estará culminado el Plan de Contingencia Huacachina 2019, donde se establecerán las medidas para reducir el impacto que causarán los trabajos de renovación de tuberías que tienen 50 años de antigüedad.

“La empresa y OTASS están haciendo un gran esfuerzo de inversión en el mejoramiento de los servicios de saneamiento, teniendo en cuenta el importante flujo de turistas nacionales y extranjeros que permanentemente llegan para conocer Huacachina y disfrutar de sus atractivos”, remarcó el funcionario consultado.

Antecedentes

Efectivamente, cuando hace 50 años se construyó el sistema de desagüe en Huacachina se pensó en las pocas familias que allí vivían y nadie se imaginó que tres décadas después el lugar sería masivamente visitado por turistas peruanos y extranjeros, además de los lugareños que van en busca de esparcimiento en las dunas, espejo de agua, discotecas y malecón.

All-focus

La aparición de tubulares incrementó ostensiblemente el turismo de aventura y, con ello, la construcción de nuevos hoteles modernos que se sumaron a los dos antiguos que ya existían. El servicio de areneros comenzó con cuatro unidades, hoy existen 260 areneros frente a la gran demanda de recorrer las soleadas dunas del desierto de Huacachina.

Con el incremento de negocios y visitantes también se elevó en gran medida el consumo de agua (piscinas, duchas, servicios higiénicos, cocina y otros), generando con ello mayor producción de aguas servidas que hacían colapsar el colector en los días de temporada alta.

Hace un año, aproximadamente, con ayuda de Emapica se instaló una bomba eléctrica para re-bombear el desagüe de la parte del malecón hacia la parte alta donde se ubica la red matriz. Ese sistema de bombeo improvisado hasta ahora se mantiene, ocasionando malos olores que perturban la tranquilidad de los turistas.

El proyecto contempla la construcción de una cámara de rebombeo, con lo cual Emapica – OTASS estaría solucionando un problema recurrente de varios años que dará a Huacachina una mejor presentación ante el turismo.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :