Perú impulsará incentivo económico para chatarrear vehículos contaminantes

– Apunta a automóviles, buses y camiones, y preliminarmente tendría presupuesto de S/ 100 millones.

El Gobierno está impulsando una norma que otorgará un incentivo económico para chatarrear los vehículos contaminantes en el país, apuntando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud.

Efectivamente, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley N° 4649-2019-PE, “Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor” que busca promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor.

¿Qué vehículos se chatarreará?

Esta iniciativa legislativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de julio último, forma parte de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientemente por el Gobierno.

De esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque automotor.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos (automóviles, buses y camiones).

Presupuesto de S/ 100 millones

Según el MEF, preliminarmente se dispondría de un presupuesto de 100 millones de soles para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, co-procesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente.

Asimismo, ordena el proceso de chatarreo, definiendo de manera clara las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministerios del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y gobiernos locales, entre otros).

Riguroso control

A fin de evitar que el chatarreo pueda convertirse en un incentivo perverso de mercados informales, la iniciativa legal plantea algunos requisitos para acceder a los beneficios de estos programas.

Entre estos requisitos se establece que los vehículos deben estar inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp, estar en funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión, y contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.

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