Vecinos y tricicleros arrojan y queman basura en el río Ica

– Ya es tiempo que la municipalidad provincial frene esta caótica situación que nos afecta a todos.

El lecho del río Ica otra vez está lleno de basura por culpa de los tricicleros recolectores informales y los vecinos, quienes no respetan el horario en que circulan los camiones de la concesionaria Diestra SAC.

Lo peor de todo es que la basura acumulada está siendo quemada pensando en desaparecerla, agravando más la situación, ya que las llamas generan una infernal humareda tornando el aire de las viviendas irrespirable.

Pese a la incineración, en ambas márgenes del tramo urbano del río aún se observa gran cantidad de desechos sólidos, lo que denota que los vecinos ya no esperan los camiones recolectores y directamente arrojan sus desperdicios en el cauce principal de la ciudad.

Con la concesión no termina la responsabilidad de la municipalidad provincial sobre el servicio de limpieza pública, pues es su deber enfrentar la problemática existente adoptando una serie de estrategias.

Primero, debe vigilar que Diestra SAC cumpla con los horarios, recorridos y metas establecidas. Luego de ello, debe colocar contenedores de basura en lugares críticos, educar a la población para que colabore en el mantenimiento de la limpieza y sancionar a las personas que arrojan sus desperdicios a la calle.

Si todo ello no se cumple, seguiremos viendo por tiempo indefinido basura en las calles y el río continuará acumulando todo tipo de desechos formando focos infecciosos, además de la humareda que torna la atmósfera irrespirable cuando se incinera maquiavélicamente los restos sólidos.

No sólo se afecta la salud y el medio ambiente, sino también el ornato público y nuestra imagen de ciudad ante el gran número de turistas que llegan a diario para visitar el Santuario de Luren, conocer nuestras milenarias culturas que se exhiben en el Museo Regional y disfrutar de un día placentero en el Oasis de América, Huacachina.

Las municipalidades de Parcona y La Tinguiña deben también preocuparse por mantener limpio el río Ica en su margen izquierda, sumando esfuerzos con la autoridad provincial.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :