Minsa exhorta a la población a vacunarse contra la influenza y neumococo

– Bajas temperaturas en el país afectan más a menores de cinco años, gestantes y adultos.

Ante el descenso de la temperatura y el incremento de casos de infecciones respiratorias y neumonías en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a vacunarse contra la influenza y el neumococo para prevenir esas enfermedades.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, explicó que, a pesar del frío, las coberturas de vacunación contra la influenza y el neumococo son bajas, sobre todo en los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas con diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

“La influenza es una infección respiratoria que puede causar complicaciones graves, especialmente en esos grupos. Las vacunas son la mejor manera de prevenirla y a sus complicaciones también”, precisó.

Recordó que la enfermedad evoluciona muy rápido y es posible que la vacuna del año pasado no proteja a las personas de los virus de este año. Es por eso que cada año debe aplicarse otra dosis para estar al día con la rápida adaptación de los virus.

Al vacunarse, el sistema inmunitario de la persona produce anticuerpos para protegerla de los virus contenidos en la vacuna. Pero los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, y esa es otra razón para vacunarse contra la influenza cada año.

Martínez informó que para este año se destinaron 1 millón 516,889 vacunas para menores de cinco años. Hasta la fecha solo se han vacunado 363,613, es decir solo el 24%.

Lo mismo ocurre con la población de 60 años a más, donde la cobertura de vacunación se encuentra en 17.5%, mientras que se han vacunado a 744,313 personas en condiciones de riesgo de 5 a 59 años.

Bajas temperaturas

En el caso de la vacuna contra el neumococo, la meta es vacunar a 639,545 niños menores de 5 años y la cobertura hasta el momento es de 232,339 menores vacunados. Lo que representa el 36.3% de la meta.

Los adultos mayores son el único grupo etario que ha pasado el 45.7% en la cobertura nacional.

Entre mayo y setiembre de cada año la temperatura disminuye en todo el país, especialmente en gran parte de la sierra peruana con periodos de temperaturas por debajo de los 0° C y acompañados ocasionalmente por granizadas y nevadas.

Las bajas temperaturas que se presentan, sobre todo en horas de la noche y la madrugada, afectan de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor.

El año pasado en el Perú se registraron 11,045 casos de neumonía y 391 defunciones por esta causa en la población de todas las edades. Según cifras del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Lima, La Libertad, Ica, Cusco, Callao y Piura son las regiones que más decesos registraron.

Deja tu Opinión :