Investigación científica en nevado Huascarán avanza sin complicaciones

La investigación científica que desarrolla el Proyecto Huascarán en el nevado del mismo nombre, región Áncash, se desarrolla sin complicaciones y de acuerdo a lo planeado, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisella Orjeda.

La presidenta del Inaigem detalló que la investigación científica, que desarrollan especialistas de Inaigem e investigadores de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos, se encuentra actualmente en la etapa de recolección de muestras de hielo del nevado Huascarán.

“No se reportan accidentes, lo único que hemos tenido son algunos retrasos por las condiciones climáticas actuales, esto es, viento fuerte, algunas precipitaciones inesperadas para esta época del año, entre otras dificultades menores”, aseveró Gisella Orjeda en diálogo con la Agencia Andina.

Muestras de hielo

Sobre la toma de muestras de hielo, la presidenta de Inaigem afirmó que se extrajeron columnas de hielo en dos puntos: 2 muestras en el ‘Col’, llamado también ‘Garganta’, que se ubica a 6,000 metros sobre el nivel del mar (msnm); y 2 muestras en la parte más alta del Huascarán, llamada ‘Cumbre Sur’, a 6,768 msnm.

Orjeda explicó que el hielo en el ‘Col’ es producido por la compactación de nieve que cae año a año la que forma finas capas de hielo desde hace aproximadamente 20,000 años.

“Cada muestra extraída consta de columnas de 20 centímetros de diámetro, y aproximadamente 170 metros de largo (profundidad), desde la superficie hasta el manto de roca debajo del hielo”, subrayó.

Sostuvo que el hielo extraído del ‘Col’ será examinado visualmente para observar las variaciones en las capas de hielo existentes y, posteriormente, se examinarán en laboratorios especiales por los colaboradores de la Universidad estatal de Ohio.

“Estos estudios nos darán información del clima desde hace 20 mil años, granos de polen y debris vegetal arrastrado por el viento, nos podrán dar explicación de los tipos de vegetación y biodiversidad existente en la Amazonia y alrededores, partículas de la atmósfera y demás”, acotó.

Segunda etapa

En la actualidad, el equipo de investigadores se encuentra en la segunda etapa de recojo de muestras, esta etapa se desarrolla en la parte más alta del nevado Huascarán, esto es la ‘Cumbre Sur’.

“En este lugar se piensa extraer 2 muestras, de forma similar que la tomada en el ‘Col’, pero con la diferencia que en la ‘Cumbre Sur’ la profundidad del hielo es de 80 metros como máximo.

Traslado de muestras

Otro momento importante del proceso que ejecuta el Proyecto Huascarán es el traslado de las muestras de hielo. En estos momentos, las muestras son preservadas en guaridas, espacios habilitados en la nieve para mantenerlos fríos.

Orjeda reveló que las muestras serán transportadas por acémilas y por porteadores una vez culmine el trabajo de extracción.

En la parte baja del nevado se ubicará un camión especialmente acondicionado que recibirá las muestras de los núcleos congelados para su traslado a Lima y de allí a la Universidad estatal de Ohio donde serán analizados.


(Por Moisés Aylas Ortiz – Agencia Andina)

Deja tu Opinión :