Juez Concepción Carhuancho declara infundada nulidad planteada por Humala

LIM101. LIMA (PERÚ), 30/04/2018. El expresidente peruano Ollanta Humala (c) y su esposa, Nadine Heredia (d), hablan hoy, lunes 30 de abril de 2018, en la puerta de su casa, en el distrito Surco, en Lima (Perú). Humala y Heredia salieron hoy de la cárcel, después de 9 meses de permanecer en prisión preventiva, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional, que revocó la decisión de un juzgado en el marco de la investigación por lavado de activos en su contra. EFE/Ernesto Arias

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de nulidad planteada por el expresidente Ollanta Humala y el exlegislador Santiago Gastañadui sobre actos de investigación concernientes a Martín Belaunde Lossio en proceso por lavado de activos.

Durante la audiencia de control de la acusación fiscal contra Humala Tasso, la exprimera dama Nadine Heredia y otros, el magistrado rechazó la solicitud de la defensa de los imputados.

El magistrado explicó que uno de los requisitos básicos de toda nulidad es que debe ser presentada por la persona afectada durante la investigación preparatoria y no en la audiencia de control de acusación.

Asimismo, indicó que la premisa de que no existía una extradición contra Martín Belaunde Lossio, «no es causal de nulidad de la acusación ni otro proceso».

Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario, afirmó que Belaunde Lossio fue extraditado por los casos Centralita, Antalsis y gobiernos regionales, los cuales no tenían relación con los hechos materia de la investigación que involucraban tanto al exmandatario, la exprimera dama Nadine Heredida y otros.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche sostuvo que Belaunde Lossio se había allanado a la investigación y había decidido ser parte del proceso judicial por los aportes de campaña al Partido Nacionalista.

En mayo último, el fiscal Germán Juárez Atoche formalizó acusación penal contra la expareja presidencial por la presunta comisión del delito de lavado de activos y crimen organizado por haber recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.

El magistrado solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para la exprimera dama de la Nación y 20 años de prisión para el expresidente de la República. La acusación incluye también al Partido Nacionalista.

El juez Concepción Carhuancho suspendió ayer la audiencia de control de acusación, la cual se reanudará el jueves a las 9:00 horas.

En esta audiencia, el Poder Judicial verifica que el pedido del Ministerio Público se ajuste a ley y que la acusación tenga fundamentos, antes de pasar al juicio oral.

Deja tu Opinión :