Municipalidad ordena retiro de módulo de venta de diarios ubicado en la Plaza de Armas

– Dirigente de canillitas advierte que se va a cometer abuso de autoridad e insiste en dialogar con alcaldesa Emma Mejía.

La municipalidad provincial de Ica le ha dado un plazo de cinco días para que un canillita retire su módulo de venta de diarios y revistas, ubicado en los portales de la Plaza de Armas.

La afectada Maribel Huasasquiche Venegas, quien a la vez ejerce como secretaria general del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Ica – SIVENDRELI, recibió la notificación anteayer miércoles, donde la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana le declara infundado el descargo que formuló al requerimiento que le hizo la Subgerencia de Seguridad Ciudadana para que exhiba el documento que le faculta para que mantenga un puesto de venta en los portales de la Av. Municipalidad cuadra 1.

En declaraciones para el diario La Opinión, Maribel Huasasquiche reveló que el pasado 10 de julio presentó el descargo contra el Informe Preliminar Instructor de la referida subgerencia, donde hace constar que se dedica a la difusión de las noticias y cultura a la ciudadanía, no atenta contra el ornato público y no afecta el tránsito peatonal.

Indicó que los vendedores de diarios y revistas están amparados por la Ley N° 10674, emitida el 5 de octubre de 1946 por el Congreso de la República y promulgada por el presidente de la República, donde se establece como función del Estado “la protección y asistencia de los expendedores de diarios, revistas y billetes de lotería…”.

Mencionó que su sindicato, fundado el 31 de enero de 1962, está afiliado a la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, inscrito en los Registros Públicos y reconocido por el Ministerio de Trabajo.

Ordenanza Municipal

La dirigente comentó que por muchos años los canillitas de Ica vendían en el suelo en puntos de venta definidos, cuya permanencia respetaban las autoridades municipales de turno.

Dijo que así se mantuvieron hasta la gestión del alcalde Oscar Sánchez Dulanto (año 2000), pero que en el 2002 el alcalde César Miranda Correa lo instó a que realicen la venta de diarios en kioscos, cosa que cumplieron y la fiesta continuó en paz.

Refirió que en el 2012 los canillitas fueron hostilizados por el entonces alcalde Mariano Nacimiento, cuyo caso llegó al Poder Judicial que terminó dándoles la razón. Incluso, el gerente de Desarrollo Económico, Dominel Díaz Casella, recibió una sentencia condenatoria por Abuso de Autoridad.

Recordó que, al perder en la vía judicial, Nacimiento no tuvo otra alternativa que dialogar con los canillitas de la Plaza de Armas, quienes aceptaron ser reubicados en los puntos donde actualmente están, a cambio que mejoren sus kioscos. Por este motivo, la Caja Municipal les donó los actuales módulos que conducen.

Maribel Huasasquiche reconoció que no existe una ordenanza municipal que reconozca la actividad de los expendedores de diarios; pero, aclaró, que eso no significa que sean vendedores informales y menos que actúen al margen de la ley, como así se insinúa en la Resolución Gerencial N°830 que le ha sido notificada.

Dijo que el pasado 22 de enero, la junta directiva de su sindicato le remitió dos oficios a la alcaldesa Emma Mejía, pidiéndole una audiencia para tratar sobre su actividad laboral, a la vez le entregaron un proyecto de ordenanza para que el Pleno del Concejo lo revise y apruebe, con la finalidad de reglamentar el servicio cultural y de comunicación social que prestan a la comunidad iqueña.

La dirigente lamentó que la autoridad edil hasta ahora no haya atendido su pedido de formalización municipal y de dialogar, y que, en cambio, sus funcionarios estén emprendiendo acciones de hostilización contra los canillitas, desconociendo que la Constitución y la ley los protege, conforme quedó acreditado en el fallo judicial contra los funcionarios de Nacimiento.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :