El Sistema de Atención Móvil de Urgencias -SAMU- se implementará en la región Ica

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias -SAMU- del Ministerio de Salud, es el servicio inclusivo que permite a todas las personas de escasos recursos económicos recibir asistencia médica de calidad y de manera oportuna, cuando se presente una urgencia o emergencia prehospitalaria -en el mismo lugar donde se encuentre el paciente- de manera rápida, eficiente y gratuita.

El SAMU atiende las 24 horas del día a los pacientes cuya vida se encuentre en riesgo, ya que tiene a disposición a los especialistas de la salud que, a bordo de unidades médicas, llegan rápidamente al lugar donde se produce la emergencia.

Con tal motivo, el director regional de Salud de Ica, Dr. Eusebio Aliaga Guillén, dio ayer la bienvenida a los funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por la Dra. Liliana Má Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, quienes llegaron a nuestra ciudad para iniciar el proceso de implementación del SAMU, gracias a las coordinaciones del gobernador regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, y a la decidida intervención y gestión inmediata del actual viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Alfredo Broggi Angulo, distinguido médico iqueño que ha conseguido este importante logro a favor de nuestra población.

Una vez implementado este servicio, los beneficiarios del SAMU podrán llamar al 106 cuando ellos -o algún familiar- presenten alguna grave complicación de salud, como intoxicación, lesiones por accidentes de tránsito, convulsiones, inconsciencia, sospecha de infarto, entre otras urgencias. Estas intervenciones se dan, también, por casos de quemaduras, traumatismos y emergencias de gestantes.

En el caso de que la emergencia pueda controlarse desde la casa, los profesionales de la salud brindan orientación vía telefónica a los familiares; sin embargo, cuando se trata de casos más graves se dispone el desplazamiento de una unidad médica. El personal de la ambulancia está conformado por un médico, un enfermero y un técnico de enfermería, encargados de la atención de urgencias.

Este es el procedimiento a seguir en caso se presente un accidente o incidente:

1) El SAMU se activa con la llamada gratuita al 106 desde cualquier operador.

2) Un profesional de la salud responde la llamada y verifica si es una urgencia o emergencia.

3) Si es una urgencia, donde no está en riesgo la vida de la persona, se brinda consejería médica telefónica.

4) Sólo si es una emergencia médica se envía una ambulancia al lugar del incidente.

5) Personal especializado en emergencias evalúa y brinda el tratamiento adecuado.

6) Luego de estabilizar al paciente, de ser necesario, se inicia su traslado al establecimiento de salud más cercano.

Deja tu Opinión :