Ejecutivo presentó al Congreso proyecto para adelantar elecciones generales

El Poder Ejecutivo oficializó, a las 3:05 de la tarde de ayer, la entrega del proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020, ante la mesa de partes de la sede del Palacio Legislativo.

Fue a través de un oficio firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

El documento dice que se hace entrega del “proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales”, propuesta que fue anunciada por el Jefe del Estado en su mensaje al Congreso, el 28 de julio pasado.

Solicita que se disponga el trámite con carácter de urgencia para el debate y aprobación de dicha propuesta de reforma constitucional e inmediatamente sea consultada a la ciudadanía vía referéndum.

Trámite de acuerdo a ley

Por su parte, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, informó que el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020 seguirá su trámite de acuerdo a ley

Mediante su cuenta de Twitter señaló que dicha iniciativa legal será tratada, según establece el reglamento del Congreso y conforme la Constitución.

Mulder: el recorte de los periodos es inconstitucional

“La reforma constitucional para recortar los periodos presidencial y congresal, causaría incertidumbre política y afectaría la economía. Debería preocuparse por los problemas que afronta el país como Tía María, la anemia y el alejamiento de las inversiones”, manifestó ayer sobre el presidente de la República, Martín Vizcarra, el congresista Claude Maurice Mulder Bedoya (CPA).

Asimismo, Mulder agregó que el proyecto de ley que mencionó el titular del Ejecutivo se tiene que archivar y que considera que si el presidente no desea gobernar puede renunciar. Añadió que sería inconstitucional puesto, que no está amparado en ningún artículo de la Constitución.

El legislador aprista indicó que el artículo 134 de la Constitución Política del Perú señala que sólo se revocaría el mandato parlamentario, si el Congreso de la República censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros.

En cuanto a la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, aseveró que la lógica indicaba que debía de consultarle, pero esto no sucedió. “Es una improvisación total, un exabrupto, denota poca seriedad, deja al país al borde del abismo”, recalcó.

Puso en relieve que el anuncio solo lo supo un grupo cerrado, entre ellos, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos. “Los ministros no sabían del acuerdo, por ello se está solicitando el acta y audio como pruebas. En caso se descubra que este procedimiento no se presentó, ni fue materia de debate, podría ser anulado”, subrayó el parlamentario. 

En otro momento, el congresista Clemente Flores Vílchez (PPK) hizo un llamado a la madurez política y una reunión de trabajo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para evaluar la reforma constitucional y darle una salida democrática al tema, sin enfrentamientos y en favor del ciudadano.

Deja tu Opinión :