Alarma de contaminación en Marcona por derrame de relaves mineros tóxicos

– El pasado 31 de mayo hubo otro derrame que originó el cierre temporal de la planta procesadora de mineral.

Al mediodía de ayer se produjo un derrame de relaves mineros altamente tóxicos en la planta concentradora de San Nicolás de Marcona, donde opera la compañía china Shouxin, socia de Shougang Hierro Perú.

De inmediato, la presidenta del Frente de Defensa de Marcona, Milagros Salazar Vega, y el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang activaron los mecanismos de alerta de contaminación ambiental, informando de lo ocurrido al Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), Ministerio del Ambiente, Ministerio de Trabajo y otras instituciones del Estado.

Según el Sindicato de Obreros, el primero en responder la alerta fue el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, quien dijo que había toma cuenta de la contaminación causada por la minera Shouxin en las instalaciones de Shougang (San Nicolás) y aseguró que haría las coordinaciones necesarias para preservar la vida de los trabajadores.

Tanto el Frente de Defensa como el Sindicato de Obreros, en sus cuentas de Facebook, revelaron que el derrame producido contenía ácido oxálico y xantato espumante “que son tóxicos y altamente contaminantes”, por lo que pidieron una inmediata intervención de las autoridades de fiscalización para preservar la salud de los trabajadores y de la población en general.

Milagros Salazar indicó que, además de la contaminación del medio ambiente, existía peligro que estos reactivos mediante percolación lleguen a la napa freática y contaminen el agua que la población de Marcona consume.

Los cibernautas de Marcona recordaron en las redes sociales que este tipo de derrame de relaves siempre ocurre y que las autoridades nacionales y regionales lo silencian.

Según los archivos en la cuenta Facebook del Sindicato de Obreros, el accidente anterior se produjo el pasado 31 de mayo, de cuya investigación no se sabe nada. En esa ocasión sólo se produjo el cierre temporal de la planta de San Nicolás.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :