Mipymes: Fondo Crecer ya empezó a operar a tasas de interés atractivas

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en su discurso de Fiestas Patrias sobre el inicio de operaciones del Fondo Crecer del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), que cuenta con 1,150 millones de soles para canalizar garantías a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el objetivo de promover su desarrollo productivo y empresarial.

«Quiero destacar la importancia de la puesta en funcionamiento del Fondo Crecer que cuenta con más de 1000 millones de soles, y es una herramienta que nos permitirá mejorar el acceso al financiamiento de micro y pequeñas empresas a través de préstamos o garantías”, señaló.

«Esta semana se otorgaron las primeras operaciones para pequeñas empresas agroexportadoras mediante garantías del Fondo Crecer”, agregó.

Asimismo, Martín Vizcarra indicó que, alineada con esta labor de fomento del sector emprendedor, Cofide suscribió un convenio con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para promover el acceso a financiamiento a las mipymes a las que atiende la red CITE, que tengan potencial de crecimiento y que cuenten preferentemente con una inversión en tecnología proyectada como resultado de la asesoría técnica.

El ITP red CITE acompañará la ejecución de la inversión de las empresas con el fin de asegurar su eficacia y reducir los riesgos del crédito. Se espera que más de 4,000 empresas de los sectores de manufactura, agroindustrial, forestal, entre otros ingresen en este mecanismo.

Primera garantía

El Fondo Crecer salió al mercado la semana pasada otorgando a Financiera TFC su primera garantía de crédito sobre créditos totales, por un monto de 3.6 millones de soles, lo cual ha permitido beneficiar de manera inmediata a 281 mipymes de su cartera. En los próximos días se espera que se concreten los contratos con otras 29 instituciones financieras que están evaluando acogerse al programa de garantías del Estado.

“El fondo tendrá un crecimiento paulatino, tomando en cuenta que garantiza operaciones nuevas, es decir, las operaciones que las entidades financieras comiencen a colocar a partir de la fecha”, explicó el presidente de Cofide, Carlos Linares quien también manifestó su satisfacción por la emisión de la primera garantía dentro del periodo establecido para su lanzamiento.

La administración del Fondo Crecer se encuentra a cargo de Cofide, teniendo entre sus funciones el suscribir contratos para el otorgamiento de los instrumentos necesarios para su adecuado funcionamiento.

Dicho fondo ha sido creado para cubrir el riesgo crediticio que asuma el sistema financiero prestándole a sectores más riesgosos de la mipyme con la finalidad de impulsar su crecimiento.

Su patrimonio inicial asciende a 1,150 millones de soles, pero este tipo de garantías se puede apalancar, de forma tal que su cobertura pueda superar hasta seis veces su monto inicial, dependiendo de cómo evolucionan las carteras crediticias que se garantizan.

En su calidad de administrador del fondo, Cofide no otorgará créditos de forma directa a las mypimes, ni fijará las tasas. Los préstamos los realizará cada entidad financiera que haya firmado un convenio, y estas fijarán sus propias tasas, las cuales deberían ser menores a las del mercado, porque ya no asumirán el 100% del riesgo crediticio, sino entre el 25% y 50%, lo cual significará un importante ahorro para los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

Deja tu Opinión :