Congresistas comentan anuncio del presidente de pedir adelanto de elecciones

Ante el anuncio del presidente Vizcarra de presentar un proyecto de adelanto de elecciones, la legisladora Patricia Donayre Pasquel respaldó absolutamente la medida anunciada de adelantar elecciones generales para el próximo año. Comentó que es en respuesta a la distorsión del proyecto de inmunidad parlamentaria que se aprobó en el Congreso.” No se podía seguir haciendo reformas bajo un manto de protección”, remarcó.

Para el legislador Juan Sheput Moore, las medidas no funcionarán por los plazos que no concuerdan. Este anuncio lo que sí logrará, dijo, es generar una amplia inestabilidad económica en el país. Lo que se ha logrado es que se “dispare” el riesgo económico en el país, advirtió.

Afirmó que el anuncio no era viable, sería muy acelerado implementarla y hay aún que discutir un texto que no se conoce. Las elecciones presidenciales y del Congreso irían en líneas separadas.

Marisa Glave, de Nuevo Perú, explicó que el Congreso se comprometió a hacer seis reformas importantes y las hizo en parte bien; sin embargo, en el tema de la inmunidad no se hicieron cambios, sino se empeoró. “Aquí el Parlamento no ha cumplido su palabra”.

La congresista reflexionó sobre la crisis económica que se vive en el país y dijo que este modelo económico que tenemos no sirve y sobre ello no se ha anunciado nada.

“Cuáles son las reglas de juego para el adelanto de elecciones, Entrarán en vigencia la alternancia, la paridad, preguntó, al tiempo de reconocer la importancia de la movilización social para respaldar los cambios propuestos.

Para la congresista Cecilia Chacón, los anuncios del presidente Vizcarra no pasan de ser anuncios para los medios de comunicación aprovechando los millones de televidente que están pendientes de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en el país.

Víctor García Belaunde dijo que no tienen el texto y no sabe lo que quiere (Vizcarra). Acción Popular ya lo hizo en su momento cuando propuso el adelanto de elecciones en un proyecto de ley, pero para el congresista es porque el mandatario es ineficiente, no tiene capacidad de gobernar. Le pareció una salida “interesante y no traumática”.

Mauricio Mulder comentó que el país sigue en la crisis política de confrontación. «El presidente nos ha contado un cuento, de pistas rurales por construir, de la pista del aeropuerto Jorge Chávez, el de Chinchero… Este presidente no puede vivir sin sus corifeos de la prensa oligárquica; si se quiere ir, que renuncie», dijo y comentó el alto costo que significaría hacer un proceso de referéndum y otro de elecciones. Recordó que las leyes no son retroactivas.

Manuel Dammert de la bancada de Nuevo Perú afirmó que primero se debe conocer el texto de la propuesta, las normas, pero le parecía bien hacer nuevas elecciones generales con reglas claras.

Deja tu Opinión :