IEP Family School escenificó Proclamación de la Independencia del Perú: 28 de julio de 1821

En una emotiva ceremonia en la que participó el cuerpo docente, administrativo y el alumnado en general, ayer en el patio central de la I.E.P. Family School, que dirige la Prof. Julissa Aquije Huayanca, se llevó a cabo la escenificación de la Proclamación de la Independencia del Perú por el General don José de San Martin, el 28 de julio de 1821.

Los alumnos que participaron en cada una de las etapas previas a la memorable fecha, estuvieron ataviados con vistosas vestimentas propias de la época. Desde la colonia hasta la era republicana, los estudiantes -con notable seriedad- escenificaron las diversas clases sociales de la época. La nobleza, las autoridades y el pueblo, tuvieron efectiva participación en la proclamación de la Independencia del Perú.

Se escenificó la llegada de San Martín al Perú. La reunión que tuvo la nobleza con las autoridades de la época. La solicitud de San Martín para que se llevara a cabo un cabildo abierto con la participación de todo el pueblo. Seguidamente, se firmó el acta de compromiso en donde las autoridades dejaban en plena libertad para que la Fuerza Libertadora de San Martín ocupara la Plaza de Armas.

 “El 28 de julio de 1821, José de San Martín y el séquito que lo acompañaba, subió al podio (segundo piso) y desde allí, con enérgica voz clara y fuerte, “San Martín” dijo las célebres palabras “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la causa que Dios defiende”. Al unísono, docentes, alumnado y padres de familia, dieron vivas por el Perú, acompañados con salva de cohetes y cohetecillos que dieron un ambiente de fiesta patriótica.

Finalizada la “Independencia del Perú”, la directora del plantel, invitó a los padres de familia a degustar los exquisitos potajes regionales de la Costa, Sierra y Selva del Perú, elaborados por los propios alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria. La ceremonia estuvo amenizada por un dúo criollo de gran calidad musical.

La directora de la IEP Family School, Prof. Julissa Aquije Huarcaya, y la administradora, señora Clara Silvano Agapito, se mostraron satisfechas por la actuación de sus alumnos en cada una de las fases previas a la Independencia del Perú. Cabe manifestar que es la primera vez que una institución educativa realiza esta clase de actividades culturales que demuestran su preocupación por actualizar los valores y el heroísmo de quienes tuvieron el valor de luchar para que nuestra patria sea libre e independiente. Ejemplo a seguir por otras instituciones educativas de Ica.

Deja tu Opinión :