Lima 2019: celeridad en obras de Panamericanos deja legado al país

– Organización destaca también los beneficios en gestión de infraestructura y transferencia de conocimientos.

La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos está dejando un legado en la gestión pública, gracias a la eficacia de la modalidad del convenio Gobierno a Gobierno, destacó ayer la secretaria general de Lima 2019, Amalia Moreno.

“A pesar de que todavía no termina este ciclo de los Panamericanos ya hemos generado legado, porque la ley de contrataciones el Estado, empezó con un artículo tímido, pero luego se incluyó la modalidad de convenio de Gobierno a Gobierno”, sostuvo.

“Al inicio de la organización de los juegos estábamos deficientes en gestión. Muchos nos hacemos llamar expertos en gestión pública, pero todavía no nos hemos ganado ese título, y con toda humildad tenemos que decir, necesitamos el soporte de alguien más para aprender hacer las cosas mejor”, agregó.

Amalia Moreno resaltó que este convenio entre el gobierno peruano y de Gran Bretaña deja experiencias importantes en la gestión de cuatro componentes: infraestructura, operaciones, transferencia de conocimientos y legado.

“Legado no solo se refiere a la infraestructura, sino también para toda gestión importante que haga el Estado (…) Perú no puede estar pensando siempre en tercerizar todo lo que hace, tiene que pensar en fortalecer a sus funcionarios y empresas para que aprendan a hacerlo ellos mismos”, añadió.

La funcionaria destacó que este modelo trajo la verdadera competencia, es decir, no había que disfrazar la invitación de proveedores, además de que se evaluaba la innovación, la integridad y la ética.

“Esta fue una competencia que favorece y que ayuda que el proveedor participe y se sienta seguro, sin pensar que habrá un soborno de por medio”, sostuvo.

“Si esa preocupación desaparece, las empresas se preocupan única y exclusivamente en hacer una buena propuesta técnica y económica”, afirmó.

Difícil comienzo

La funcionaria recordó que cuando Lima 2019 tenía solo el 0.01% de ejecución de las obras todo el mundo quería desaparecerlos, pero que la comisión organizadora no permitió que se distraigan.

“Había que planificar, aunque les moleste a algunos políticos, y teníamos que tomarnos el tiempo para ello, porque el contrato no se paraliza y se puede continuar con total tranquilidad”, manifestó.

“No me toca decirlo ahora, pero cuando terminen los juegos haremos la rendición de cuentas para todo el Perú y espero que las cifras sean bastante positivas”, agregó.

Amalia Moreno consideró que el deporte y la cultura son instrumentos de cambio que pueden enseñarnos a valorar y querer nuestro país y todas las cosas beneficiosas que tiene.

Deja tu Opinión :