Leydy Loayza presenta su última obra: “Cuerpo de agua”

– Luego de 70 años una mujer publica una novela en Ica.

Cuerpo de Agua, bajo el sello de la Editorial Estruendomudo, acaba de ser presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima, con la crítica y comentario de notables periodistas del medio nacional y la escena local, contemplando que es poco común el abordaje de estas temáticas sociales y policiacas frente a las abundantes novelas de autoficción que existen y no teniendo un registro de novela negra hecha por mujeres en el Perú.

Leydy Loayza se presenta con una temática de nuestro tiempo, en mitad de un conflicto social y sus enigmas.

Se trata de la segunda novela publicada por una mujer en Ica, la primera ocurrió hace 70 años.


La autora es periodista, escritora y gestora cultural, ha publicado cinco libros entre poesía y relatos, escribe crónicas y organiza -desde el año 2018- la Feria de Libro Abraham Valdelomar en Ica. Mientras, comparte sus labores diarias en el campo de las comunicaciones con lo que considera la esencia de su vida: la escritura.


La autora cita sobre el libro: “La novela pretende sacudir un poco la piel dormida ante las banalidades que vemos diariamente. Yo creo que toda novela tiene un objetivo, que no necesariamente se conoce al principio, sino cuando llega al lector. Se escribe por una necesidad interna y se hace para algo, muchas veces pareciera que no sirve de nada porque el mundo sigue siempre siendo el mismo, pero yo sí creo que uno puede aportar al mundo con las cosas que hace y en los espacios donde se mueve.”

El libro de Leydy Loayza trata temas vigentes en nuestra sociedad que hoy en día muchas veces se oculta a la luz de la prensa. La muerte de un dirigente, por ejemplo, pero además la corrupción que se genera en los liderazgos menos pensados cosa nada rara porque en el Perú tenemos a casi todos los ex presidentes presos o procesados. Entonces, la realidad exhibe una escena brutal que en la novela se cuenta desde protagonistas invisibles para la sociedad. Y esta es una saga de tres novelas que irán publicándose progresivamente.

El agua es un elemento que une e integra, sin embargo, también divide. Sobre todo, cuando los intereses y la disputa por los recursos naturales se salen de control y genera corrupción y batallas entre lo ético y lo común. Cuerpo de Agua es también un grito desde los escombros de las ciudades olvidadas como si ellas hablaran a través de los personajes. En la novela también se aborda la ausencia, la revancha personal ante el rechazo y el enigma de la libertad de la mujer para elegir la soledad como una opción, ante los prejuicios de la sociedad que muchas veces te encasilla.

Finalmente, la autora nos dice sobre su obra: “Ser mujer y hacer literatura es un doble reto en el Perú, que es una novela negra a tiempo completo. La cultura debe salir a la calle y la literatura debe seguir difundiéndose, es la única forma de despertar y ser más analíticos con el entorno que nos rodea y con nosotros mismos.”

Dato: el libro se presentará el viernes 23 de agosto en el Auditorio Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y está a la venta en el Stand 41 de Editorial Estruendomudo en la Feria Internacional del Libro de Lima y en las principales librerías del país.

Deja tu Opinión :