ANGR exhorta a continuar diálogo abierto en torno a Tía María

El gobernador regional de Ica y secretario de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Gallegos, consideró que se debe mantener el diálogo abierto en busca de una solución en torno al proyecto minero Tía María, en Arequipa.

«Debemos mantener un diálogo abierto y que participen comuneros, empresas y autoridades para buscar un buen fin», afirmó a la Agencia Andina.

La autoridad regional comentó que el día miércoles el presidente Martín Vizcarra, durante la reunión con gobernadores de la Macrorregión Sur, escuchó la posición de las autoridades locales. 

«El pedido del gobierno regional de Arequipa es que se anule la licencia de construcción. El presidente se ha comprometido a contestar», dijo Gallegos.

Sostuvo que la reunión, celebrada en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, tuvo un segundo punto de diálogo: el pedido de los gobiernos regionales para modificar la Ley de Minería en aras de lograr la ejecución de los proyectos mineros previa consulta con la población de las zonas de influencia.

Sostuvo que los cambios a la referida normativa buscan otorgar tranquilidad a la población. «Hemos pedido que haya una consulta popular», añadió.

Por su parte, el presidente Vizcarra dijo esperar que en el transcurso de la siguiente semana el Ministerio de Energía y Minas evalúe el sustento de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Copper y así «retornar nuevamente con el análisis técnico jurídico para encontrar una solución integral al tema”.

La empresa minera Southern Peru Copper Corporation, sucursal del Perú (SPCC), recibió el 9 de julio la licencia de construcción del proyecto minero ubicado en la provincia de Islay (Arequipa) y, según el  ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la autorización para construir el proyecto Tía María cumplió con todos los requisitos legales y las normativas vigentes.

Deja tu Opinión :