Julio podría ser el mes más caluroso de la historia

– Especialistas estiman que el aumento de las temperaturas registrará un récord este mes.

Mientras Europa enfrenta esta semana su segunda ola de calor durante este verano, con temperaturas que superan los 40 grados, meteorólogos advierten que julio podría convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en el mundo desde que comenzaron las mediciones del clima.

«La Tierra acaba de tener el mes de junio más caluroso registrado, en camino a tener el mes de julio más cálido», señaló Stefan Rahmstorf, jefe de Análisis del Sistema de la Tierra en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Este dato también fue informado el pasado viernes por la Organización Meteorológica Mundial. Claire Nullis, portavoz de la OMM, indicó que la información coincide con datos recolectados por la NASA, el Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Medio Plazo, el Servicio de Cambio Climático Copérnico y la Agencia Meteorológica de Japón.

«Las temperaturas de la superficie terrestre y marina fueron las más altas registradas. Nueve de los diez junios más cálidos se han producido desde 2010», explicó en Ginebra.

Un dato alarmante que aportó Nulli, sostiene que el pasado mes de junio marcó el 414° mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

«Junio de 2019 establece un récord de temperatura global, pero las temperaturas son solo una parte de la historia. De acuerdo con un análisis realizado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, en junio se registró la segunda extensión más pequeña de hielo marino del Ártico en los 41 años que se tienen de registros, detrás del mínimo histórico establecido en junio de 2016. El hielo marino antártico también fue el más bajo registrado», aseguró Nullis.

En este contexto, el foco ahora está puesto en este mes. El julio más caluroso se registró en 2017. En ese período, las temperaturas globales fueron 1.2° más altas que el promedio del siglo XX, de acuerdo a lo reportado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

En el marco de la nueva ola de calor que azota a Europa y parte de Estados Unidos, los especialistas estiman que julio de 2019 podría ser incluso más caliente.

«No lo sabremos hasta que haya finalizado el recuento, pero estamos en un buen ritmo en este momento para superar eso», sostuvo Jack Williams, director del Centro de Investigación Climática de la Universidad de Wisconsin-Madison, a la cadena NBC.

La temperatura promedio de este año entre enero y junio es la segunda más alta en un registro de 140 años, solamente superada por la de 2016.


(Tomado de Infobae.com)

Deja tu Opinión :