Distrito de Pachacútec celebró 55 años de creación política

Pachacutec, distrito de Ica que lleva el nombre del grandioso Inca que construyó el famoso canal La Achirana, que, gracias a la belleza de una hermosa doncella, Chumbi Yaya, fue construido para irrigar el desierto de esta comarca que no contaba con el líquido elemento para cultivar sus tierras. La historia relata que el Inca Pachacútec ordenó a su ejército construir un canal desde el rio Ica para que pueda llegar el agua.

Es en memoria de ese hecho que se puso su nombre a ese distrito, que ayer cumplió 55 años de creación política, fecha importante que lo celebró con una serie de actividades oficiales.

La noche del martes 23 se realizó la tradicional verbena serenata. El día central, 24 de julio, se inició con la Misa y Tedeum, continuando con el desfile cívico escolar, para culminar con la tradicional Sesión Solemne, donde el alcalde del distrito, Walter Donayre Cachua, al dirigirse a los presentes rindió un pormenorizado informe del trabajo realizado en estos primeros 7 meses de gestión en favor del distrito, como es el mejoramiento del Centro de Salud, mejoramiento del camino hacia los centros poblados El Siete y El Palto, recuperación del volquete para que pueda brindar los servicios necesarios a la municipalidad, los cursos de verano que se realizaron beneficiando a cientos de niños, las campañas medica gratuitas, mejoramiento del sistema de alcantarillado, así como del estadio municipal.

Asimismo, el burgomaestre dijo que en los próximos días se rehabilitará y mejorará la plaza de armas del distrito, para que pueda lucir mejor y no en el estado de abandono que se encontró; también se consiguió una camioneta que estará al servicio de seguridad ciudadana. Culminó su intervención deseando un Feliz 28 a todos los vecinos y de Ica y del Perú.

En la ceremonia oficial estuvieron presentes la alcaldesa Emma Mejía; el ex alcalde Fredy Condori, que reapareció en público después de sufrir un terrible accidente automovilístico, ya recuperado y caminado agradeció la invitación y deseó a la población un feliz aniversario. También estuvieron los alcaldes de Yauca del Rosario, Tate, las alcaldesas de Pueblo Nuevo y Los Aquijes, así como el prefecto de la región y representantes de la PNP. El gran ausente fue el Gobierno Regional de Ica.

Se entregaron gallardetes a las instituciones educativas que ganaron el desfile escolar, así como distinciones a los personajes ilustres del distrito.

Deja tu Opinión :