Aprueban acusación contra fiscal Chavarry por encubrimiento real

El Pleno del Congreso aprobó ayer con 75 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra, acusar al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos por encubrimiento real, según la acusación constitucional sustentada por el congresista César Segura(FP), en representación de la subcomisión acusadora. El informe final será derivado al Ministerio Público.

Después, tras un amplio debate fue rechazada una cuestión previa presentada por el congresista Gino Costa (BL) para suspender en sus funciones al acusado. La votación registrada fue de 42 votos en contra del pedido, 37 a favor y diez abstenciones.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo del presente año, la Comisión Permanente había aprobado la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por la presunta comisión del delito de encubrimiento real previsto en el artículo 405 del Código Penal.

Durante la sesión vespertina, el congresista Oracio Pacori (NP) presentó una cuestión previa para acusar a Chávarry Vallejos de encubrimiento personal y de organización criminal para delinquir e inhabilitación por diez años. La propuesta fue rechazada por 60 votos en contra, 29 a favor y once abstenciones.

Igual suerte corrió la cuestión previa planteada por el congresista Gino Costa (BL) para que se incorpore en la acusación al ex fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, la que fue rechazada por 46 votos en contra, 43 a favor y siete abstenciones.

Debate

El congresista César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se encargó de sustentar la denuncia.

En el debate, el congresista Humberto Morales (FA) señaló que “con leguleyadas se pretendió encubrir al señor Chávarry”.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén (CPA) señaló con relación a la cuestión previa para incluir en la acusación al fiscal supremo Tomás Gálvez, (porque esa acusación fue desestimada por la Comisión Permanente y que el Pleno no puede modificar), que la Comisión Permanente “no es mesa de partes. No se puede hacer modificaciones sin haber investigado”, sostuvo.

En respuesta a estas apreciaciones, Costa Santolalla sostuvo que el Pleno tampoco es mesa de partes y es la instancia máxima del Congreso para adoptar decisiones.

De la misma opinión fueron los congresistas Richard Arce (NP), Zacarías Lapa (FA). Este último dijo que el Pleno no es el organismo que impone la sanción, sino el Ministerio Público donde se hace la investigación y la denuncia y el Poder Judicial el que impone la sanción, si encuentra responsabilidades con pruebas fehacientes.

En otro momento, con relación a la suspensión en sus funciones, el congresista Mario Mantilla (FP) señaló que el pedido contra Chávarry Vallejos sería “un capricho” porque la atribución de suspender a un magistrado le corresponde a la recientemente creada Junta Nacional de Justicia imponer una sanción significaría usurpar funciones.

Puesto a votación, a solicitud del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Segura Izquierdo, se decidió por mayoría descartar la cuestión previa y, por tanto, esa medida.

El Pleno del Congreso inició su sesión vespertina con el debate de esta acusación constitucional y luego que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, informara que en reunión de portavoces se acordó, por unanimidad, respaldar la decisión de la Mesa Directiva para que ésta califique su inasistencia.

Deja tu Opinión :