El 46% de vehículos que circulan en el Perú no cuenta con SOAT o CAT

– El 77% de los vehículos menores no cuenta con algún tipo de seguro contra accidentes.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó ayer que el 46% de todos los vehículos que circulan en el país, considerando los vehículos menores, no cuenta con el Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

El superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Carlos Izaguirre, detalló que en lo referente a vehículos tipo automóviles, station wagon y camionetas solo el 8% de estas unidades no cuenta con SOAT, mientras que en el rubro camiones, remolcadores y maquinarias el 19% carece de algún tipo de seguro contra accidentes de tránsito.

En lo que respecta a ómnibus y microbuses, el porcentaje de vehículos no asegurados se incrementa a 24%.

“No obstante, la cifra más preocupante corresponde a los denominados vehículos menores, como mototaxis y motos, entre los cuales el porcentaje de no asegurados asciende a 77%”, comentó Izaguirre a la Agencia Andina.

Sostuvo que considerando todos los rubros el total de vehículos que no cuentan con SOAT o CAT es de 46%.

“El parque total automotor peruano asciende a seis millones de vehículos, de los cuales tres millones cuentan con SOAT y aproximadamente 600,000 tienen CAT. Esto nos revela que dos millones 400,000 vehículos no cuentan con cobertura alguna”, refirió.

El funcionario precisó que una de las razones por las que esta cifra es alta es atribuida a que la póliza del vehículo es elevada. No obstante, comentó que el uso de la tecnología para adquirir el SOAT o el CAT ayuda a reducir estos costos.

Por otro lado, el superintendente adjunto de Seguros de la SBS manifestó que, de acuerdo con una encuesta elaborada por Datum, en los últimos 12 meses el 7% de los encuestados afirmó haber estado expuesto a un accidente de tránsito, mientras que en el mismo período el 64% consideró a los accidentes de tránsito como el riesgo que más le afectaría.

“No obstante, solo el 13% manifestó que utilizaría un seguro para afrontar un accidente de tránsito, mientras que el 42% lo haría con sus ahorros, el 24% solicitaría algún tipo de préstamo y el 14% estaría dispuesto a empeñar o vender un activo”, comentó Izaguirre.

Comentó que estos resultados revelan el bajo nivel de penetración que tienen los seguros en el Perú.

“A nivel regional, en el 2017 las primas totales comprenden el 1.7% del producto bruto interno (PBI), mientras que a nivel de densidad la prima promedio asciende a 105 dólares por persona, un nivel muy bajo si consideramos el tamaño del país y el poder adquisitivo actual de la población, pues debería estar en más de 200 dólares”, aseveró.


(Por Víctor Lozano – Agencia Andina)

Deja tu Opinión :