Ministra de la Producción sostuvo reunión con gremio de pescadores artesanales

– Se abordó recuperación de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA).

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, se reunió ayer con dirigentes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), provenientes de las regiones de Lima, Callao, Ica y Tacna, para alcanzar acuerdos en favor de la sostenibilidad pesquera.

El primer punto de la agenda estuvo relacionado a la nueva talla mínima del recurso bonito, que fue un compromiso asumido por Produce en una reunión anterior con este gremio.

La titular de Produce indicó que esta semana la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, acudirá hasta la ciudad de Pisco para socializar la Resolución Ministerial N°321-2019- Produce, que establece medidas temporales para la conservación y reordenamiento del bonito con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Asimismo, se acordó que en el tema relacionado a las macroalgas se instale una mesa de trabajo y se discuta su normatividad.

De igual manera, Barrios respondió las interrogantes de los pescadores sobre la posibilidad de acceder al programa Pensión 65. Indicó que es un tema ajeno a Produce pero que hará las coordinaciones con el MIDIS para saber si es factible su aplicación.

Desembarcaderos pesqueros

Por otro lado, sostuvo que para el caso del DPA Callao se realizará un estudio sobre la estructura del mismo, asimismo Fondepes y Sanipes elaborarán un plan de contingencia para que no se afecten las labores de los pescadores artesanales.

Respecto a los DPA San Andrés (Pisco) y DPA Chorrillos se prevé un plan integral para la recuperación de ambos.

De igual manera, la ministra Barrios informó que el próximo 8 de agosto viajará a San Juan de Marcona (Ica) a reunirse con los armadores pesqueros y evaluar un plan de contingencia para un muelle provisional.

En la reunión también estuvieron presentes la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú; el director de Pesca Artesanal, José Allemant, y el jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso.

Deja tu Opinión :