Doctor Ramiro Antonio Bustamante Zegarra disertó en Ica

– Evento fue organizado por la Presidencia de la Corte de Ica como parte de las actividades por el “Día del Juez”.

El último viernes, en el auditórium de la Corte Superior de Justicia de Ica y en el marco de las actividades por el “Día del Juez”, se desarrolló el evento de capacitación en materia Civil denominado “La Oralidad en los Procesos Civiles” que tuvo como expositor al doctor Ramiro Antonio Bustamante Zegarra, juez supremo integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mag. Nelson Martín Pinedo Ob, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, quien destacó las cualidades académicas y profesionales del expositor, quien -además- es miembro de la Comisión Nacional de Implementación y Monitoreo de la Oralidad en el Proceso Civil.

En su exposición, el referido juez supremo precisó que el juicio o proceso judicial civil basado en la oralidad tiene como principios fundamentales la inmediación del juez, la concentración de las audiencias y la publicidad de los actos.

Agregó que, además, combina la expresión oral con la expresión escrita, lo cual tiene una serie de implicaciones sobre el proceso que determinan no sólo la forma en la que se va a llevar el mismo, sino la forma de actuación de quienes intervienen en él, como son la actuación del juzgador, las partes y de los abogados.

Como panelista participó del Dr. Alfredo Aguado Semino, juez del Juzgado Civil de la provincia de Pisco, quien formuló sus aportes e interrogantes al ponente, las cuales fueron absueltas.

El doctor Bustamante Zegarra es abogado por la Universidad Católica de Santa María – Arequipa; cuenta con Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional San Agustín y doctorado en Derecho Penal y Derecho Civil, en la misma casa de estudios.

Ha realizado estudios de especialización en Despacho Judicial, Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica en las universidades Jaén, La Mancha y Alicante de España, respectivamente.

Ramiro Bustamante Zegarra se ha desempeñado como juez especializado civil supernumerario de la CSJ de Arequipa 1994 – 1997, juez superior provisional de la CSJ de Arequipa, desde 1997 al año 2003, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, desde el 2004 al 2016, y juez supremo provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República, desde enero del año 2017 a la actualidad; también es miembro  de la Comisión Nacional de Implementación y Monitoreo de la Oralidad en el Proceso Civil.

En cuanto al ejercicio de la docencia universitaria, es catedrático universitario, tanto de pre como de post grado y segunda especialidad en las áreas de Derecho Civil, Argumentación Jurídica y Derecho Constitucional. Asimismo, ha publicado libros referidos al Código Procesal Constitucional, Código Civil, así como el Precedente Constitucional Vinculante en el Perú.

Deja tu Opinión :