Cerca de ocho mil maestros dieron examen para nombramiento en Ica

– Muchos postulantes no ingresaron por llegar tarde. Algunos fueron retirados al hallárseles celulares y otros objetos prohibidos.

Un total de 212,932 docentes de todo el país rindieron ayer la Prueba UNICA Nacional 2019 para acceder a la Carrera Pública Magisterial y cubrir más de 26 mil plazas vacantes, cuya convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En la región Ica rindieron la prueba un total de 7,981 maestros en 10 instituciones educativas de la provincia de Ica, tales como “Nuestra Señora de las Mercedes”, “Antonia Moreno de Cáceres”, “Margarita Santa Ana de Benavides”, “Julio C.Tello”, “Víctor M. Maúrtua”, “Santísimo Cristo Moreno”, I.S.P. ”Señor de Luren”, entre otros.

En diversos locales, como el “Víctor M. Maúrtua”, algunos docentes postulantes no pudieron ingresar por haber llegado minutos después de la hora indicada que era de 7:00 a 8:00 de la mañana.

Asimismo, algunos docentes que lograron ingresar fueron después desalojados de las aulas al hallárseles en posesión de celulares. La comisión evaluadora del Minedu advirtió a los postulantes que sólo debían portar su DNI y ningún otro objeto, lo cual fue desatendido.

Al término del examen, el Minedu informó que la convocatoria de ayer tuvo un 92% de asistencia, todo un récord en comparación con los años anteriores.

“Es el quinto concurso de nombramiento que se realiza; según los reportes del INEI, alcanzamos un alto porcentaje de participación, superando el alcanzado años anteriores, eso quiere decir que los docentes del país confían en este proceso que brinda seguridad por su transparencia”, destacó en declaraciones a la prensa la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.

La funcionaria indicó que las personas que no pudieron acercarse a rendir el examen o llegaron tarde por diversos motivos, “perdieron la posibilidad de concursar este año, ya que no habrá excepciones de ningún tipo, porque hacerlo sería restar oportunidades a aquellos que se esfuerzan por cumplir con el horario de ingreso, teniendo así la oportunidad de mejorar la educación”.

La viceministra agradeció a todos los docentes que participaron en la evaluación por su preparación, su vocación de servicio y por el compromiso con la educación de los niños de todo el país.

A su turno, el jefe del INEI, José García, señaló que su institución apoya al Minedu con todos los sistemas de protocolos y seguridad para la correcta aplicación de la evaluación y para que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.

El concurso de nombramiento se realizará de forma anual hasta el año 2022, en el marco de la Ley N° 30747, con la finalidad de que los docentes cuenten con más oportunidades para ser parte de la Carrera Pública Magisterial mediante la meritocracia, con evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de méritos.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :