Médicos del sector Salud acatan Paro Nacional de 48 horas

– Servidores de la DIRESA también acataron paro preventivo de 24 horas. Gobernador se reunió con dirigentes y dispuso acciones inmediatas para solucionar sus demandas.

Integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP) acatan desde ayer un paro nacional de 48 horas, demandando que el gobierno les agilice el aumento salarial y atienda el desabastecimiento que existe en los establecimientos del MINSA.

La medida de fuerza es acatada en los dos hospitales de Ica y en los hospitales de Apoyo de Palpa, Nasca, Pisco y Chincha; incluyendo centros de salud y postas médicas. También participan los demás profesionales de la salud.

La paralización afecta la atención en consultas externas, exámenes de laboratorios, rayos X, y cirugías programadas, dejándose de atender a cientos de pacientes que acuden a los establecimientos de salud en busca de auxilio médico.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, los galenos dan a conocer sus demandas, en las que exigen el incremento del Presupuesto al 0,5% del PBI para el año 2020, la solución al desabastecimiento de equipos, medicamentos e insumos de laboratorio en los establecimientos de salud, el ascenso automático en la Carrera Médica, entre otras exigencias.

Explican que, al no tener respuestas concretas sobre su plataforma integral de lucha, en Asamblea Nacional acordaron por unanimidad acatar un paro de 48 horas que se cumple hasta hoy.

Recuerdan que a través de un acuerdo con la Federación Médica Peruana se aprobó el aumento en tres tramos hasta el 2021. Para enero de este año, se tenía previsto dar un incremento de 22%, que representa 350 soles para los médicos del Nivel 1 (que recién ejercen la labor) y hasta 680 soles para los de Nivel 5 (con 25 años de servicio).

Mencionan que de ese acuerdo sólo se ha cumplido con el 11%, por lo que el Ejecutivo debería completarles el saldo en agosto. Sin embargo, los galenos desconfían que ello se cumpla, por lo que en asamblea decidieron acatar una medida preventiva, que podría convertirse en huelga indefinida, en caso el gobierno no de muestras de atender sus demandas.

Paro Regional

Coincidiendo con el Paro Médico de 48 horas, los servidores administrativos de la Dirección Regional de Salud de Ica – DIRESA también acataron ayer un Paro Preventivo de 24 horas, demandando el pago de sus uniformes ascendente a mil 500 soles, entre otras exigencias.

La medida de fuerza de los servidores de la DIRESA obligó al gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, a recibir a los dirigentes de base en busca de soluciones al conflicto.

Luego de escuchar las demandas, Gallegos Barrientos anunció cambios inmediatos en los cargos de confianza y se comprometió a priorizar un nuevo local para superar el problema de hacinamiento en el cual vienen laborando.

Sobre el pago de sus uniformes y canastas, la autoridad regional se comprometió a iniciar gestiones inmediatas para buscar la disponibilidad presupuestal y exhortó a la comisión a cargo del proceso realizar la licitación con la mayor prontitud.

Asimismo, el gobernador encargó al gerente general, CPC Carlos Avalos Castillo, para que con urgencia todas las dependencias del gobierno regional actualicen el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas ante el MEF y así puedan acceder al incremento de sus remuneraciones de acuerdo a su perfil profesional.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :