Sunat e Indecopi suscriben convenio para evitar ingreso de piratería

– Que afecte derechos de propiedad intelectual, y de productos riesgosos.

La Sunat e Indecopi suscribieron un convenio de cooperación para facilitar la asistencia técnica entre ambas entidades y desarrollar proyectos conjuntos que permitan incrementar la eficiencia de cada entidad, a fin de combatir la piratería, entre otros aspectos.

En el plano operativo, el convenio servirá para intercambiar información especializada sobre importaciones y exportaciones focalizada a los procesos aduaneros, orientados a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y prevenir el ingreso de bienes de alto riesgo para la salud o bienestar de los consumidores.

En este sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), proporcionará información sobre los infractores a las normas de propiedad intelectual, las intervenciones, inspecciones e incautaciones efectuadas y las medidas cautelares vigentes.

Indecopi también compartirá con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) información sobre las sanciones impuestas por actos contra la defensa de la competencia, protección al consumidor y propiedad intelectual e implementar progresivamente los registros de gestión electrónica de las resoluciones de embargo.

Información tributaria

Por su parte, la Sunat proporcionará al Indecopi, según se requiera, información relacionada con el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y de los regímenes aduaneros de importación y exportación e información que permita aplicar acciones de cobranza a sus deudores y facilite inspecciones en los casos de las mercancías con medidas cautelares aplicadas por Indecopi.

El convenio de cooperación interinstitucional, suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi y el superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, Luis Vera, permitirá a ambas instituciones poner en marcha campañas de orientación y fiscalización, entre otras actividades.

La ceremonia de suscripción contó con la participación de la señora Liliana Suárez, superintendenta Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de la Sunat.

Deja tu Opinión :