Municipalidad clausura paraderos de colectivos por licencia vencida

– Colectiveros se ven obligados a recoger pasajeros en la vía pública.
– Antes de Fiestas Patrias debe comenzar Plan de Reordenamiento del Tránsito en el cercado de Ica.

La municipalidad provincial de Ica a través de la Gerencia de Desarrollo y Seguridad Ciudadana procedió a cerrar cinco paraderos de colectivos, cuya licencia de funcionamiento municipal en algunos expiró y no fue renovada oportunamente, mientras que otros no observaban normas de Defensa Civil.

La clausura temporal contó con la participación del prefecto regional de Ica, Abog. José Luis Escate Espinoza; el fiscal de Prevención del Delito, Julio César Salas Cruces; funcionarios de la Dirección Regional de Transporte de Ica, y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías; además de efectivos policiales y agentes del Serenazgo.

La sanción fue aplicada a los paraderos de colectivos a FONAVI San Martín (Subtanjalla) ubicada en la primera cuadra de la calle Independencia; empresa de Taxi «Pariña» S.A, ubicada en la calle Urubamba Nº 241; «San Pedro, Nuevo Pescador» S.A, situada en la calle Lambayeque Nº 152; empresa de Transporte múltiple «Rosario de Yauca» S.R.L, ubicada en la calle Urubamba Nº 212, y otro ubicado en la calle Bolívar.

Los directivos de los paraderos infraccionados deberán renovar las licencias respectivas y mejorar sus locales, dentro de las normas municipales respectivas, y adaptarse a las normas de Defensa Civil; mientras no regularicen su situación, las puertas de esos locales deberán permanecer cerradas.

El cierre preventivo se produjo el lunes desde el mediodía. Desde entonces los colectiveros están recogiendo a los pasajeros en la vía pública, cometiendo otra infracción hasta que la licencia les sea renovada, cuyo trámite puede durar una semana.

Reordenamiento del Tránsito

Esta medida administrativa podría ser un paso previo que estaría dando la comuna, a fin de iniciar en los próximos días el Plan de Reordenamiento del Tránsito Vehicular anunciado para fines de este mes.

El Plan Vial contempla el Operativo Plaza Segura, consistente en restringir la circulación de vehículos de transporte público por la Plaza de Armas de Ica, tales como colectivos, mototaxis, buses y combis, dentro del horario restringido que después se anunciará.

Igualmente, el retiro de los vehículos que se estacionen en las zonas rígidas, cuyo borde de las veredas está pintado con una franja amarilla.

Muchos conductores de autos, camionetas y motos lineales utilizan esas zonas rígidas como playas de estacionamiento, permaneciendo por horas en esos lugares y generando verdaderos cuellos de botella que dificultan la circulación vial.

Igualmente, los colectiveros que van a la campiña nuevamente han tomado por costumbre utilizar las calles céntricas como sus paraderos informales, generando gran desorden.

Con la adquisición de una grúa, la municipalidad contará con una herramienta eficaz para llevar al depósito del Campo Ferial a los vehículos infractores, cuyos propietarios, además, deberán pagar la multa por la infracción cometida.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :