Centro de Salud de C.P. San Martín funciona sin CLAS desde diciembre

– Junta Directiva no se renueva por poca participación de vecinos.

Pobladores del Centro Poblado “San Martín de Porras” y servidores, entre técnicos y profesionales del CLAS (Comité Local de Administración de Salud) que funciona en esa jurisdicción (sector Los Patos), están preocupados porque desde diciembre pasado se encuentra acéfalo ese Comité conformado por vecinos del lugar.

Personas de ese sector perteneciente al cercado de Ica nos informan que al expirar el mandado el CLAS intentaron elegir una nueva junta directiva, cuyo pedido de autorización fue rechazado por la Red de Salud y la Dirección Regional de Salud.

Explican que el argumento de rechazo fue que la convocatoria a elecciones contó con poca participación de los vecinos, debido a que muchos de ellos se niegan a integrar la directiva del CLAS, indicando no tener tiempo porque tienen que trabajar para sostener a sus familias.

Indican que esta situación causa una serie de problemas para el normal funcionamiento del CLAS, pues al no existir una directiva no hay forma de retirar los recursos que permanecen en una cuenta bancaria intangible.

Refieren que no sólo se carece de insumos médicos y de materiales de limpieza, sino que también se adeuda servicios públicos y beneficios a los trabajadores (médicos, enfermeras, obstetrices y administrativos).

Uno de los profesionales del CLAS, quien pidió no ser identificado, nos reveló que diariamente ingresa un promedio de 300 soles, dado que los pacientes que no cuentan con SIS (Seguro Integral de Salud del MINSA) pagan ocho soles por consulta, además de otros ingresos.

Comentó que por esta inestabilidad los trabajadores, entre profesionales y técnicos, no cobran sus canastas de julio y diciembre desde el año 2013.

Solución al problema

Sostienen que una de las soluciones ante la acefalía producida, es que las autoridades del sector Salud sean más permeables para la elección de la nueva directiva, permitiendo que participe menor número de pobladores, hasta que éstos tomen conciencia de la importancia de tener a cargo los CLAS.

En efecto, los CLAS son dirigidos por miembros de la comunidad y el Estado, quienes se agrupan para dirigir conjuntamente los centros de salud de su jurisdicción, procurando un mejor trato a los pacientes, prontitud en la atención, estableciendo horarios de atención adecuados a las necesidades de la población y brindando medicamentos adecuados a costos razonables.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :