“Sunafil responde” atenderá por Internet consultas laborales en breve plazo

– Es válido para trabajadores que se encuentren dentro del régimen privado.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció ayer que implementó un nuevo sistema virtual de consultas laborales ‘Sunafil Responde’.

A través de este sistema tanto los trabajadores, empleadores, ex trabajadores y miembros de sindicatos podrán formular sus interrogantes acerca de la normativa sociolaboral, como contratos, jornada de trabajo, remuneraciones, gratificaciones, CTS, entre otros.

Asimismo, derechos fundamentales como hostigamiento, trabajo infantil y forzoso, entre otros; la formalización laboral; la seguridad y salud en el trabajo, que involucra la prevención de accidentes laborales; y cómo hacer una denuncia laboral.

Este mecanismo para hacer consultas virtuales se encuentra alojado en el portal institucional de la Sunafil (www.sunafil.gob.pe) y prevé que las consultas sean atendidas en un plazo máximo de dos (2) días hábiles, por cuatro expertos legales.

Previo a la respuesta final, el usuario recibirá un mensaje que indica la recepción de su consulta.

El usuario tendrá un recurso más para hallar la información que requiere, pues también contará con un banco de preguntas frecuentes, actualizable periódicamente, que -además de lo citado líneas arriba- incluye el Régimen Laboral Agrario, Régimen Laboral de Construcción Civil, Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype), Régimen del Trabajador Extranjero y Régimen de los trabajadores del hogar.

De esta forma, este sector de trabajadores también podrá hallar respuestas rápidas a sus dudas.

Finalmente, hay que mencionar que esta herramienta de consulta cuenta con el soporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y que los datos están asociados a la información oficial que brinda el Reniec, la Sunat y Migraciones; lo que permitirá obtener datos estadísticos más certeros de los ciudadanos que consultan, a fin de identificar y atender mejor sus necesidades.

Deja tu Opinión :