Órganos de gobierno no superan el nivel cumplimiento de información en sus portales de transparencia

– Gore Ica alcanzó 78% y municipalidad de Ica solo alcanzó el 30% del nivel de cumplimiento anual 2018.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones constitucionales, supervisó a los 25 gobiernos regionales y a las 25 municipalidades provinciales ubicadas en las capitales de departamento, incluida la municipalidad provincial del Callao. El objetivo de la supervisión fue verificar el nivel de cumplimiento de los distintos niveles de gobierno en la difusión de información sobre la gestión pública, a través de sus postales de Transparencia Estándar (PTE).

La supervisión se realizó entre los meses de febrero a abril del 2019, verificándose la difusión y actualización de la información en el periodo correspondiente al segundo semestre del 2018 (del 01 de julio al 31 de diciembre del 2018).

En ese sentido, el gobierno regional de Ica alcanzó un 78 % del nivel general de cumplimiento; cabe resaltar que, de 09 rubros, 04 alcanzaron el nivel cumplimiento al 100%, como es caso de acceso a la información, registro de visitas, información de personal y proyectos de inversión.

Asimismo, en la supervisión a los portales de transparencia estándar de la municipalidad provincial de Ica, solo alcanzó el 30% del nivel de cumplimiento, los rubros que se encuentran en un nivel de cumplimiento al 0% son de participación ciudadana, Información de personal, actividades oficiales y registro de visitas.

De acuerdo a la supervisión correspondiente al segundo semestre 2018 y balance anual, la Defensoría del Pueblo recomienda al gobierno regional y municipalidad  provincial que deben cumplir con publicar información completa y actualizada en cada uno de los rubros temáticos de sus portales de transparencia estándar, de acuerdo a los criterios establecidos en la directiva N° 001- 2017 – PCM/SGP, aprobada mediante resolución ministerial N° 035-2017-PCM y promover el uso de las paginas institucionales como mecanismo de comunicación con la ciudadanía.

Con estas acciones de supervisión, la Defensoría del Pueblo busca contribuir con el fortalecimiento del proceso de descentralización y los mecanismos de participación y vigilancia ciudadana, y promover la transparencia de la gestión pública y el derecho de acceso a la información.

Dato:

Cabe señalar que esta estadística corresponde al segundo semestre del 2018, es decir, cuando ambos órganos de gobierno estaban liderados por otras autoridades. 

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